Compartir

El partido conservador japonés gana las elecciones legislativas

Partido Demócrata en el poder sólo ha conseguido entre 55 y 77 escaños

EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Tokio.- 20 meses después de la catástrofe de Fukushima, los japoneses han elegido al Partido Liberal Demócrata (PLD), el partido conservador favorable a la energía nuclear, que se convirtió en el eje de la campaña de las elecciones celebradas ayer.

Pese a que millones de personas han firmado una petición para decir "adiós a lo nuclear", al final ha imperado el programa económico que ofrecía el PLD frente al de la coalición de centroizquierda gobernante que centró su campaña en el abandono del átomo para 2040, reseñó AFP.

El PLD, que aboga por un Japón fuerte y no dependiente del extranjero, considera imposible renunciar a mediano plazo a una de las pocas fuentes energéticas que es capaz de producir sin depender mucho del exterior.

Por eso, relegó el tema de las centrales nucleares detrás de la reconstrucción de los destrozos que dejó el tsunami, el fuerte terremoto, la recuperación económica, la educación o la diplomacia.

El partido del probable futuro primer ministro Shinzo Abe ha prometido revisar el medio centenar de centrales nucleares en tres años antes de tomar una decisión sobre el futuro del sector.

Antes del accidente de Fukushima, el PLD, que gobernó el país por cinco décadas, aspiraba a que para 2030, más del 50% de la energía procediera de las centrales nucleares.

Tras el accidente de Fukushima esta formación sabe que no es posible, pero sin duda se va a dar tiempo para definir el tipo de fuentes energéticas, entre las que estará la nuclear.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar