Compartir

Centro derecha apoya la candidatura de Monti

Según sondeo el 30% del electorado apoya la reelección del Primer Ministro

imageRotate
Mario Monti fue nombrado Primer Ministro para enfrentar la crisis económica que vive Italia AP
EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Roma.- Los líderes de centro-derecha de Italia incrementaron la presión sobre el primer ministro Mario Monti para que se presente como candidato a un segundo periodo en las próximas elecciones, al proponerle que lidere una amplia alianza de políticos moderados.

"Esta podría ser una de una esas situaciones que sólo ocurren una vez", dijo Angelino Alfano, secretario del Partido de la Libertad (PDL) de centro-derecha liderado por el exprimer ministro Silvio Berlusconi, informó Reuters.

Su discurso emitido en una conferencia de la centro-derecha en Roma hizo un llamado a los asistentes para que apoyaran a Monti como la mejor manera de continuar las reformas, dirigidas a diluir una crisis de deuda que amenaza a la zona euro, y a evitar un triunfo del Partido Democrático (PD) de centro izquierda.

Actualmente el PD cuenta con el mayor porcentaje de intención de voto con 31%, en comparación al 16,5%de las preferencias para el PDL, de acuerdo a las encuestas.

Apoyo a medias

Pero el respaldo a Monti está lejos de ser total en la centro-derecha altamente fragmentada, que incluye a los críticos más acérrimos del líder tecnócrata, unos socios de coalición necesarios en el último Gobierno liderado por el PDL.

Berlusconi, que se dirigió a la conferencia a través de un video, anunció que retiraría su candidatura en las elecciones si Monti decide postularse, en un giro de 180 grados de su postura luego de que su partido dejara de apoyar al Gobierno conformado por tecnócratas.

La inesperada decisión del Pueblo de la Libertad llevó a Monti a anunciar que dejaría su cargo anticipadamente y adelantó las elecciones un mes a febrero.

De acuerdo a un sondeo publicado ayer por el diario Corriere della Sera, una candidatura de Monti recibiría más apoyo entre votantes del PD que del PDL, incluso aunque la centro-izquierda ha dicho reiteradamente que el primer ministro no debería buscar un segundo mandato.

Futuro incierto

El futuro político del primer ministro italiano, Mario Monti, continúa siendo un enigma para Italia, tras la reunión de hora y media que mantuvo ayer con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, sin que haya trascendido por el momento nada de su contenido, acotó Efe.

Los analistas aseveran que Monti ha abordado su futuro político con Napolitano y, en especial, el tema de su condición de senador vitalicio por la que, según advirtió recientemente el jefe del Estado, no podría presentarse como candidato a los comicios. Según un sondeo publicado ayer 30% del electorado apoya a Monti como candidato, pero el 61% se opone.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar