Compartir
ESTADOS UNIDOS | Newtown entierra a sus víctimas

Barack Obama está obligado a abordar el tema de las armas

El domingo, el presidente estadounidense Barack Obama visitó esta bucólica localidad de 27.000 habitantes de Nueva Inglaterra para consolar a las familias de las víctimas, ocasión en la que prometió hacer todo lo posible para evitar esta clase de tragedias.

imageRotate
El presidente Barack Obama presentó sus condolencias a los familiares (AP)
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  10:23 AM
Newtown, Estados Unidos.- La pequeña localidad de Newtown (Connecticut, noreste de EEUU) inhumaba este lunes a las primeras víctimas de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, luego de que el presidente Barack Obama prometiera un debate para "evitar tragedias como ésta".

Los funerales de Noah Pozner y Jack Pinto, ambos de 6 años, tendrán lugar este lunes en Newton y Fairfield, un pueblo vecino, mientras que el resto de los 20 niños y seis adultos asesinados serán inhumados a lo largo de la semana, dijo el periódico local Newtown Patch, informó AFP.

El autor de los disparos, un joven de 20 años, mató antes a su madre en su domicilio, y se suicidó luego en el establecimiento escolar.

El domingo, el presidente estadounidense Barack Obama visitó esta bucólica localidad de 27.000 habitantes de Nueva Inglaterra para consolar a las familias de las víctimas, ocasión en la que prometió hacer todo lo posible para evitar esta clase de tragedias.

Obama nombró a cada uno de los 20 niños asesinados y llamó al país a "ser digno de su memoria".

El presidente pidió a sus compatriotas que se pregunten si "estamos haciendo lo suficiente para proteger a nuestros niños".

"Estuve pensando en esto en los últimos días, y si somos francos con nosotros mismos la respuesta es 'no'", agregó el presidente, observando que esta visita a Newtown era la cuarta que realizaba en sus cuatro años de gobierno a un escenario de actos de violencia mortal.

"No podemos tolerarlo más. Estas tragedias deben terminar. Y para que así sea, debemos cambiar", afirmó el mandatario.

"En las próximas semanas, emplearé los poderes que mi función me confiere y me reuniré con mis conciudadanos, desde las fuerzas del orden hasta los profesionales de la psiquiatría, pasando por los docentes, con el fin de trabajar para evitar tragedias como ésta", prometió el presidente.

FUSIL DE ASALTO

Este nuevo tiroteo, uno de los más letales de los últimos años y uno de los más graves en un establecimiento escolar, volvió a instalar el debate acerca de las leyes que reglamentan el derecho a poseer armas -garantizado por la Segunda Enmineda a la Constitución estadounidense.

Desde la masacre del viernes se han multiplicado los llamados a endurecer la legislación sobre armas de fuego. La senadora demócrata Dianne Feinstein anunció el domingo que en cuento entre en funciones el nuevo Congreso a principios de enero presentará un proyecto de ley para prohibir la compra de fusiles de asalto.

Una ley, firmada por el presidente  Bill Clinton en 1994, los había prohibido, pero la disposición expiró en 2004, y jamás fue renovada. Barack Obama propuso restablecerla durante su campaña presidencial de 2008, pero durante su gestión no hizo de ello una prioridad.

Servicios religiosos se realizaron el domingo en una traumatizada Newtown, muchas de cuyas esquinas se transformaron en memoriales improvisados, con velas, palabras de consuelo, globos blancos y peluches.

Por su parte, la Policía confirmó oficialmente el domingo la identidad del autor de la matanza: Adam Lanza, de 20 años, quien se suicidó tras haber disparado "muchos, muchos tiros, centenares".

El teniente Paul Vance, portavoz de la Policía de Connecticut, Adam Lanza utilizó principalmente un fusil de asalto Bushmaster .223. Tenía también dos pistolas, con una de las cuales se suicidó, y varios cargadores llenos a su disposición para cada una de las armas. Un segundo fusil fue hallado en el baúl de su coche, estacionado fuera de la escuela.

Según medios estadounidenses, todas esas armas fueron compradas legalmente por la madre de Adam Lanza, que poseía muchas en su casa.

Los investigadores ya hablaron con la única adulta herida que sobrevivió al ataque y los cuerpos comenzaron a ser entregados a las familias, precisó Vance, quien destacó que aún se necesitarán "semanas de trabajo" para responder a numerosas preguntas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Almaluz Díaz
17.12.2012
1:40 PM
Apoyo al señor Emmanuel Rivero. Quienes tenemos hijos, o por lo menos la mayoría de nosotros sabemos que la peor pesadilla sería perderlos, presenciar su partida de este mundo. El respeto a la vida debe estar por encima de creencias religiosas, ideologías, etcétera. Lo que nos debe unir es precisamente el amor a la vida.
 
Por LUIS DIAZ
17.12.2012
12:30 PM
Bueno aqui no matan 20 niños un solo sujeto . Aqui asesinan niños, niñas jovenes y adultos todos los dias, pero igual LA ROBOLUCION ACABA DE GANAR EN 20 ESTADOS. VZLA tiene lo que se merece y yap pareciera hacerse costumbre noticias más impactantes que estas. Oremos por las familias venezolanas y las de EE.UU:
 
Por Enmanuel Romero
17.12.2012
11:56 AM
Por favor, olvidense de "Rojo Rojito, "Rebolucion", etc. Y por un momento ponganse en el lugar de un Padre/Madre que tiene un bebe de seis anios y lo pierde de esta manera! Sean mas sensibles! Por favor, antes de escribir o decir algo, piensenlo varias veces, analizenlo... Mi hija tiene 6 anios tambien, y lloro de pensar que algo le pase. Ni me imagino el dolor que estos padres estan sintiendo en este momento, pero debe ser horrible. Cuando leo opiniones tan descabelladas como estas, mezclando algo que no tiene nada que ver con esta tragedia, me da tristeza. Saludos y les deso lo mejor a uds y a sus hermosos hijos, denle mucho amor y ensenienlos a ser mas tolerantes de nuestras diferencias, no importa cuan intolerante sea el hijo del vecino...
 
Por ana arias
17.12.2012
11:54 AM
@MARISELA SALAZAR: POR QUE TIENE QUE VENIR EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS A DASARMAR AL FELIZ PUEBLO CIEGO VENEZOLANO? NO, MI QUERIDA AMIGA, LOS VENEZOLANOS LO MONTARON EN LA SILLA, LOS VENEZOLANOS LES TOCA BAJARLO DE LA SILLA, PONGAN USTEDES LOS MUERTOS, POR QUE TIENE QUE SER ESTADOS UNIDOS QUIEN LOS PONGA? SALVENSE USTEDES, QUE EN ESTADOS UNIDOS SE VERAN LOS TOROS DESDE LA TARIMA. BUEN DIA LADY !!!
 
Por jacobo pico
17.12.2012
11:52 AM
Cuando cayo Chavez por 47 hrs las fuerzas de represion contra los rojos rojitos, lo que encontro no fueron armas, si no revistas y propaganda politica, lo demas es hablar por hablar y escribir estupideces cuando los disociados compararan el desastre gringo con lo que pasa en Venezuela. De todas maneras hoy amanecio Venezuela rojo rojita, con la tremenda muenda que les dio la revolucion en las las elecciones de ayer.
 
Por marisela salazar
17.12.2012
11:14 AM
1ERO QUE VENGA POR ACA Y DESARME A LOS ROJITOS DELINCUENTES A LOS QUE SU PRESIDENTE LOS APERTRECHO
 
Por Daniel Marcelo Francos
17.12.2012
10:45 AM
El de aqui hubiera dicho "las Armas son para defender la Revolucion. El show debe continuar!"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar