Compartir
HONDURAS | Han demandado salida de magistrados

Militarizan Congreso y corren rumores de golpe Judicial en Honduras

Informaciones encontradas se produjeron durante la noche de este martes y comienzo del miércoles en Honduras, luego que el vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, confirmó, según informó El Heraldo "el punto de partida es la destitución de los magistrados".

imageRotate
Efectivos de las Fuerzas Armadas se han apertrechado en el Palacio Legislativo (elheraldo)
EL UNIVERSAL
miércoles 12 de diciembre de 2012  12:09 AM
Caracas.- "El Congreso Nacional de Honduras se encuentra militarizado en estos momentos y según trasciende, se estaría tomando la decisión de destituir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En estos momentos decenas de efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras se han apertrechado en los bajos del Palacio Legislativo y en sus alrededores".

Así lo informa El Heraldo en su página web, explicando que todo ha procedido luego de una petición al instituto castrense por parte del presidente de la cámara, Juan Orlando Hernández.

Detalla que hay una reunión entre el presidente del Congreso Nacional con la bancada de su partido para tratar lo que está ocurriendo en las últimas horas. La sesión del Congreso Nacional fue convocada para las 7:30 de la noche para ratificar el acta que contiene la ley que regula el plebiscito y el referéndum, pero según indicó el diputado de Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, también se estaría conociendo el informe de la polémica comisión que fue nombrada anoche  para investigar la conducta de magistrados de la CSJ.

"Los magistrados que serían destituidos serían: Rosalinda Cruz, José Antonio Gutiérrez, Gustavo Bustillo y José Francisco Ruiz Guckal. Los comunicadores denunciaron que las llamadas a teléfonos móviles han sido bloqueadas, impidiendo entradas o salidas", informa El Heraldo.

El vicepresidente del CN, Marvin Ponce confirmó que "el punto de partida es la destitución de los magistrados que no han cumplido con su trabajo".


La decisión, según Ponce, obedece a una inminente crisis política a raíz de las recién pasadas elecciones internas que se celebraron en Honduras, aunado a la declaración de inconstitucionalidad del decreto de depuración policial.

Aprobaciones realizadas

El Parlamento de Honduras aprobó hoy la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, que regulará las figuras del plebiscito y el referéndum establecidas en la Constitución, destacó la agencia Efe.

La iniciativa permitirá a los hondureños la celebración del plebiscito y el referéndum total y parcial, con la participación del 2 por ciento de la población inscrita en el padrón electoral.

La nueva ley permitirá a los hondureños presentar iniciativas sobre cuestiones de interés nacional con la participación de ciudadanos en las sesiones, en las que tendrán voz, pero no voto, según explicaron diputados del parlamento.

Las iniciativas también podrán ser presentadas por diez diputados y el presidente de la República mediante resolución del Consejo de Ministros.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por ALFREDO ARRIETA
12.12.2012
8:17 PM
CREO COMO CRISTIANO, QUE NO SE LE PUEDE DESEAR MAL A NINGUN SER HUMANO,POR LO TANTO ME INCLINO POR DESEARLE AL PRESIDENTE, UNA PRONTA RECUPERACION. Y QUE ESTO QUE LE ESTA PASANDO LO AYUDE A REFLEXIONAR SOBRE TODOS LOS PRESOS POLITICOSQUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS, Y DE UNA VEZ POR TODAS LES DE SU LIBERTAD, QUE ES EL BIEN MAS PRECIADO QUE PUEDE TENER UN SER HUMANO.
 
Por Antonio Ramos
12.12.2012
3:23 PM
Luego de derrocar a Zelaya, asaltar su casa y secuestrarlo en pijama para enviarlo a Costa Rica, y que furtivamente A UNO DE SUS AEROPUERTOS, en Honduras, ahora, destituir MAGISTRADOS es como pelar mandarina.
 
Por JHOSMANN FUENTES
12.12.2012
9:31 AM
Dónde estará ahora y qué dirá, la señora SUYAPA MEJIA, quien en tiempos recientes a la caída del gobierno de Zelaya se regocijaba con lo que allá ocurría y decía que los hondureños amaban aquella situación y que en lo sucesivo vivirían como en el paraíso edén o la tierra prometida.
 
Por Glaudivel Rojas
12.12.2012
9:09 AM
No se podía esperar más de un Gobierno que saco con un golpe de estado al presidente legítimamente constituido y se creo el gobierno de facto para luego imponer a otro en elecciones relampagos y con la gente del caído amedrentada pa que no fuera a votar, ya que la abstención sobrepaso el 68%
 
Por fernando delpino
12.12.2012
8:37 AM
A LO MEJOR QUISIERON SEGUIR EL EJEMPLO de un "BONITO DE ALIMENTACION" de 10 MILLONES MENSUALES, en un pueblo de iguales miserias y necesidades.-
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
12.12.2012
7:00 AM
Deberíamos seguir su ejemplo.
 
Por Daniel Marcelo Francos
12.12.2012
6:53 AM
Oscar Trujillo, "otros" tambien fueron destuidos por las malas.. y pusieron a sus imparcializados suplentes.
 
Por Oscar Trujillo
12.12.2012
2:59 AM
Destituir a los magistrados. Ya quisiera saber yo cuales son las causas de esa destitucion, digo, quiza son "niños de pecho", comparados con otros!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar