Compartir

Sistema estatal consolida poder mediático del kirchnerismo

El Estado argentino teje una red de medios que incluye Internet

EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
El gobierno argentino ha ido tejiendo una enorme red de medios que pone en entredicho su discurso antimonopólico en contra de los medios que acusa de ejercer la hegemonía comunicacional.

La red de medios K abarca desde aquellos que son 100% propiedad del Estado; los medios privados que dependen en gran medida de la publicidad oficial; los que son operados por contratistas estatales; y por último, los llamados del tercer sector, que son los que pertenecen a organizaciones no gubernamentales, sindicatos y universidades, que dependen de los fondos públicos.

Según el diario argentino La Nación, de las seis cadenas nacionales de noticias que operan actualmente en el país, solo una no está bajo el control directo o indirecto del gobierno. De los cinco canales de señal abierta de TV de Buenos Aires, cuya señal tiene cobertura nacional, tres tienen vinculación con el Estado. De los 20 diarios que se editan en la zona metropolitana, solo tres o cuatro no dependen de la pauta oficial para sobrevivir.

Los críticos del gobierno aseguran que el reparto de la publicidad oficial beneficia a los grupos que son "afines" al kirchnerismo y citan el caso del empresario Cristóbal López, cuyo grupo recibió en 2010 $1.225 millones en pauta oficial o el grupo Szpolski que en 2009 concentró el 19,3% de la pauta estatal en los medios gráficos.

Otra herramienta eficaz es hacerse de espacios que concentran audiencia masiva. A principios de 2012, el gobierno se hizo cargo de la transmisión de los partidos de la Asociación de Fútbol Argentino, en las que solo se emitía propaganda oficial. LP

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar