Compartir

Siria advierte que rebeldes podrían usar armas químicas

Oposición creará Consejo Militar para unificar acciones de combate

EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
Damasco.- El régimen sirio devolvió a los rebeldes la acusación de querer utilizar armas químicas en el conflicto.

En los últimos días, la comunidad internacional advirtió al presidente sirio Bashar al Assad que no tolerará el uso de armas químicas para combatir a la rebelión, indicó AFP.

El ministerio sirio de Relaciones Exteriores reiteró que no recurrirá a esas armas y advirtió que podrían ser los rebeldes quienes las empleen.

En cartas dirigidas a la ONU y citadas por la prensa oficial, el ministerio "advierte contra el uso por parte de grupos terroristas de armas químicas contra el pueblo".

Además "lamenta la inoperancia de la comunidad internacional, después de que un grupo terrorista tomara el control de una fábrica privada de cloro tóxico en el este de Alepo", al norte del país.

El ministerio se refería a la fábrica siro-saudí "Sysacco", que produce sosa cáustica y gas clorhídrico, tomada esta semana por los yihadistas del Frente al Nosra, según habitantes de la zona.

En las mismas cartas al Consejo de Seguridad y al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el régimen sirio repite que "no utilizará jamás las armas químicas, si es que existen".

Por otra parte, la nueva Coalición de la oposición siria señaló que anunciará la creación de un Consejo Militar para controlar a la mayoría de los grupos combatiendo en el terreno, declaró su secretario general Mustafá Sabbagh.

"Es una iniciativa importante para unificar la acción militar. Es a este consejo que entregaremos la ayuda material que obtengamos", dijo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar