Compartir

Señalan intención de Venezuela de ideologizar al Mercosur

Ausencia de Chávez y de Maduro marcó la adhesión del país al bloque

imageRotate
Dilma Rousseff recibió al ministro venezolano de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, a su llegada a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur AFP
Contenido relacionado
BLANCA VALENCIA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
La presencia del presidente de Pdvsa y ministro de Energía, Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, sustituyendo al Presidente Hugo Chávez o en su defecto al Vicepresidente de la nación, Nicolás Maduro, en la XLIV Cumbre del Mercosur en Brasilia, marcó el ingreso de Venezuela al bloque.

Tras años de lucha del Gobierno para incorporar a Venezuela en el Mercado Común del Sur, la falta del presidente del país al esquema de integración llenó de incertidumbre la reunión de sus integrantes.

Adolfo Taylhardat, exembajador de Venezuela en Naciones Unidas, aseguró que "a quien le correspondía asistir en representación de Venezuela era a Nicolás Maduro. Que de pronto designen al ministro Ramírez, podría significar que el presidente Chávez ha perdido confianza en Maduro, porque el vicepresidente no estaba atendiendo un asunto importante que aminorará la adhesión de Venezuela en la cumbre."

"¿Qué tiene que ver el ministro de Energía con Mercosur?, el Gobierno cada vez más le asigna tareas al ministro Ramírez, y este se ocupa de todo menos de sus funciones en Pdvsa, su presencia en la cumbre es totalmente irregular", aseguró Taylhardat.

El exembajador recordó que en su momento el presidente señaló que había que remplazar ese organismo vetusto que no funcionaba y que era necesario la creación de un nuevo ente. "De hecho, está empezando a ocurrir lo que pretendía el Presidente que es la ideologización y politización de Mercosur", aseveró el exjefe de División de Naciones Unidas.

Añadió, que la presencia de Venezuela podría compararse, en su momento, con una supuesta entrada de la Unión Soviética como miembro pleno del Mercado Común Europeo.

"Venezuela, hoy día, tiene una economía estatizada, centralizada y controlada por el Gobierno, que dispone del ingreso y egreso de productos. Mercosur, por su parte, tiene consolidada una economía de mercado abierto; y la política económica de Venezuela va en contra de esta disposición", explicó. "A su vez, en Venezuela se importa más de lo que se exporta, y esto solo lo hace el Gobierno porque las empresas privadas están esclavizadas a un control de divisas", añadió.

Ante este panorama, Taylhardat destacó que Venezuela solo puede ofrecer petróleo al bloque. Este aporte es fundamental para los gobiernos de Argentina y Uruguay, ya que tendrían una fuente segura de aprovisionamiento de crudo.

Adaptación gradual

En la Cumbre del Mercosur, Venezuela se comprometió a adoptar el Arancel Externo Común del bloque en cuatro etapas anuales que concluirán en el primer semestre del 2016.

La primera etapa iniciará este mes, con la adopción de un Arancel Externo Común de 28% del universo de productos.

El resto de los aranceles en 72% serán adoptados gradualmente en tres etapas anuales, que se completarán en el 2016.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Edgardo Chacin
17.01.2013
10:53 AM
...es que además imaginen a Maduro, hablando de mercados y economías abiertas!!!, él cuando mucho puede hablar es basura y de lo que le costó el mercadito que hizo la supere contralora de mi país bananero, qué risa me da; el portero de mi casa (sin demeritarlo), haría una mayor función en la mercosur que el IN-MADURO
 
Por Sory Arias
13.01.2013
9:37 PM
No es Venezuela, es Cuba. Los Castro mandan en Venezuela.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.01.2013
11:42 PM
Es es quien paga las cuentas...algun beneficio debe tener..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar