Compartir

Liberan a decenas de detenidos en la investidura de Peña Nieto

En el caso de los liberados, la jueza María del Carmen Patricia Mora Brito estableció que no hubo suficientes pruebas para acreditar los delitos que se les imputaban, entre ellos ataques a la paz pública en pandilla, con penas de hasta 30 años de cárcel. Familiares y organizaciones civiles se movilizaron para exigir su puesta en libertad.

EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  01:02 PM
Ciudad de México.- Decenas de detenidos el 1 de diciembre en México por disturbios ocurridos durante la investidura presidencial de Enrique Peña Nieto fueron liberados hoy por órdenes judiciales, al no encontrarse elementos para procesarlos.

Sofía Silva, del Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132, que asesora a los detenidos, dijo a la agencia dpa que hasta el momento han quedado en libertad diez mujeres y ocho hombres, y que se espera la liberación de otros 46. Los restantes quedarían bajo proceso, señaló DPA.

En el caso de los liberados, la jueza María del Carmen Patricia Mora Brito estableció que no hubo suficientes pruebas para acreditar los delitos que se les imputaban, entre ellos ataques a la paz pública en pandilla, con penas de hasta 30 años de cárcel.

Familiares y organizaciones civiles como el movimiento estudiantil YoSoy132 se movilizaron en los últimos días para exigir su puesta en libertad.


Según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al menos 32 personas fueron detenidas de manera arbitraria por la policía el 1 de diciembre de acuerdo con videos y testimonios.

Ese día hubo protestas en contra del nuevo president
e y del regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de manera ininterrumpida de 1929 a 2000.

Mientras una parte de los asistentes se manifestó de manera pacífica, otros grupos arrojaron a la policía piedras, palos con llamas encendidas y petardos, además de que arremetieron contra comercios y monumentos en el centro histórico de Ciudad de México.

La policía detuvo a muchas personas que no habían participado en la violencia e incluso a algunas que estaban de manera circunstancial en el lugar, según estableció la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

En un informe preliminar, el organismo documentó primero 22 detenciones arbitrarias y cuatro presuntos casos de tortura, y luego sumó otros diez casos de arrestos injustificados.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar