Compartir

Filipinas declara estado de calamidad por tifón Bopha

Los daños materiales superan los 100 millones de dólares

imageRotate
Imagen aérea de los destrozos del tifón al sur de Filipinas (EFE)
EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
Manila.- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el estado de calamidad nacional, como consecuencia de los daños causados por el tifón Bopha que cruzó el país la semana pasada y dejó al menos 456 muertos y unos 5,4 millones de afectados en 26 provincias.

Fuentes de la Presidencia indicaron que esto permitirá agilizar la utilización de los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas más castigadas, entre otras cosas, señaló Efe.

Las regiones de Mindanao y Visayas son las más castigadas por el tifón, que entró en el país con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y copiosas precipitaciones.

El estado de calamidad se aplicó los primeros días en las provincias del Valle de Compostela, Davao Oriental y Surigao del Sur, en Mindanao, de donde son la casi totalidad de las víctimas mortales.

Los últimos datos del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres incluyen 212.323 personas acogidas a 297 centros de evacuados y necesitan agua potable, alimentos, ropa y medicinas.

Aún siguen sin luz 35 municipios y continúan intransitables 16 carreteras y 18 puentes. Los daños provisionales a la agricultura y las infraestructuras superan los cien millones de dólares.

Las prioridades de las autoridades son atender a las personas desplazadas, localizar a los desaparecidos y restablecer las comunicaciones y los servicios.

Bopha ha resultado ser el peor tifón que ha visitado el país este año y cierra una temporada que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

El papa Benedicto XVI pidió durante el Angelus en el Vaticano, "solidaridad fraterna" a los católicos para ayudar a las víctimas del tifón Bopha en el sur de Filipinas.

Benedicto XVI, que habló con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción, dijo sentirse "cerca de la población de Filipinas afectada en los últimos días por el violento tifón", citó AFP

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar