Compartir

FARC quieren dialogar "el tiempo que sea necesario"

El Presidente de Colombia estableció como fecha tope noviembre de 2013

imageRotate
Los delegados del Gobierno de Colombia y las FARC durante la instalación de la mesa de dialogo en octubre AFP
EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Habana.- Tratar de poner fecha límite a los diálogos de paz que adelantan el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba socava los esfuerzos para poner fin a cinco décadas de conflicto interno, aseguró Marco León Calarcá, uno de los delegados principales del grupo insurgente.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fijó noviembre del 2013 como tope para las negociaciones que iniciaron hace 20 días en La Habana, mientras las FARC insisten en que las bases del "acuerdo marco" no estipulan una duración determinada para buscar un consenso, destacó Reuters.

"Esto perjudica porque empieza a presionarse (por una resolución) y se empieza a justificar el fin de los diálogos si apenas estamos comenzando", dijo Calarcá, cuyo nombre civil es Luis Alberto Albán.

"Nos atenemos a lo que acordamos. Ahí no hay meses, ahí se dice vamos a demorarnos el tiempo que sea necesario: si nos demoramos tres meses, excelente; si nos demoramos tres años, excelente. Nosotros no le apostamos a las fechas fatales", aseveró el líder rebelde.

Las partes retomaron el diálogo esta semana tras una primera ronda que finalizó con moderado optimismo, pero sin avances concretos sobre la compleja agenda de cinco temas, que incluye desarrollo agrario, participación política de la guerrilla, resolución del conflicto, narcotráfico y víctimas.

Además, el dirigente aseguró tajante que "en este momento las FARC no tiene prisioneros de guerra", luego de que una conocida guerrillera dijera recientemente que el grupo todavía retenía a efectivos capturados en combate.

Otro tema en la mesa de diálogo es la insistencia de las FARC para que el presidente Barack Obama indulte a su compañero Simón Trinidad, condenado a 60 años en EEUU y "símbolo" de sus presos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar