Compartir

Tribunal argentino frena aplicación de ley de medios

Reporteros sin Fronteras lamenta la polarización pero aprueba la ley

imageRotate
Una mujer en una protesta fuera del edificio del Congreso CORTESÍA INFOSUR
EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
Buenos Aires.- Un tribunal de alzada de Argentina prorrogó ayer una medida cautelar solicitada por Clarín, el mayor grupo de medios del país, que impide la aplicación plena de la ley de medios audiovisuales, aprobada en octubre de 2009, informaron fuentes judiciales.

La Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal prorrogó la medida cautelar hasta que se dicte la sentencia definitiva en la causa iniciada por Clarín por la supuesta inconstitucionalidad de la norma impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, indicó Efe.

La resolución lleva las firmas de los jueces Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta, según informó el Centro de Información Judicial.

Hoy vencía la medida cautelar por la que hasta ahora estaba frenada la aplicación de un artículo de la ley que obliga a los grupos de medios a desinvertir en caso de poseer licencias de radio y televisión más allá de la cantidad límite permitida por la norma.

Esta ley ha sido eje de una fuerte controversia entre Clarín, el mayor conglomerado mediático del país, y el Gobierno de Fernández, que este miércoles había recusado a los jueces que integran la Cámara que hoy extendió la medida cautelar a pedido del grupo empresarial de comunicación.

Acciones oficiales

En un hecho inédito en democracia, el Gobierno nacional recusó a todos los jueces de la Cámara. Fue un intento más del Gobierno para evitar que la Cámara se expida sobre la ley y dilatar una vez más la definición de esta causa, reseñó el diario Clarín en su página web.

Pero la Cámara rechazó las recusaciones y le llamó la atención a la abogada del Gobierno por recusar por segunda vez a los miembros de ese tribunal de apelaciones.

Hernán Ordiales, representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura, reconoció que el Ejecutivo presentó un pedido de revocación de fallos de la Cámara Civil y Comercial Federal, que había desestimado recusaciones contra varios de sus integrantes, porque su Sala I "podía llegar a prorrogar la cautelar" a favor del Grupo Clarín.

Tras conocerse la decisión judicial, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, afirmó en declaraciones a la agencia oficial Télam que el fallo "es una vergüenza" y adelantó que "se pedirá la intervención de la Corte" para que revise este acto que, a su juicio, "lesiona la democracia".

Clarín rechaza la cláusula de venta de bienes y licencias por considerar que la ley atenta contra la propiedad privada y la libertad de expresión. Por su parte el titular de la Autoridad de Comunicación Audiovisual dijo que, según la norma, el grupo "puede tener 24 licencias de cable, y hoy tiene 237".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar