Compartir

Mercosur acelera incorporación plena de Venezuela al bloque

El grupo suramericano mantiene suspendido a Paraguay

imageRotate
Reunión de cancilleres suramericanos en la preparatoria de la Cumbre del Mercosur, en Brasilia, Brasil EFE
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
Brasilia.- Los cancilleres de Mercosur debatieron en Brasilia formas de acelerar el proceso de incorporación plena de Venezuela, que desde el 31 de julio pasado es miembro pleno del bloque.

"Fue una reunión muy productiva. Hemos buscado la forma más apropiada -y, en la medida de lo posible, rápida- de alcanzar la plena incorporación de Venezuela al Mercosur", informó a la prensa el canciller brasileño, Antonio Patriota, tras reunirse con sus pares de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, y con la viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Verónica Guerrero, acotó DPA.

Según Patriota, la reunión que inauguró la XLIV Cumbre del Mercosur elaborará un cronograma sobre el proceso de adhesión de Venezuela, que el 5 de abril del próximo año anunciará la adopción de la nomenclatura común del bloque y de un tercio del conjunto inicial de normas necesarias para la convergencia del nuevo socio al Arancel Exterio Común (AEC).

El ministro brasileño destacó que la cumbre de Brasilia "celebra la incorporación plena de Venezuela" que fortalece al Mercosur, que se convierte en la quinta economía del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares, y pasa a detener "casi un 20% de las reservas de petróleo" del planeta.

El canciller y vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, no intervino en la reunión de ayer y es esperado en Brasilia para participar hoy en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a la que, según fuentes diplomáticas brasileñas, no acudirá el presidente Hugo Chávez, quien viajó el 27 de noviembre a Cuba para tratar un cáncer en la región pélvica.

Además del tema venezolano, los ministros debatieron las gestiones realizadas por el Alto Representante del Mercosur, Ivan Ramalho, para lograr el ingreso en el bloque como socios plenos de Bolivia y de Ecuador.

"Hay un interés renovado, en particular de Bolivia, de acercarse en ritmo acelerado al Mercosur y convertirse en miembro pleno en el plazo más breve, y hemos progresado también en las conversaciones con Ecuador", dijo.

Según el canciller brasileño, también se han negociado temas en el campo de ciencia, tecnología e innovación, en particular la creación de una red de cooperación entre las entidades de investigación de los países del bloque, así como la estructuración de un mecanismo de fortalecimiento productivo, sugerido por Venezuela.

Este mecanismo pone énfasis en el gran desafío de la región, que es la competitividad de industria, y el establecimiento de cadenas productivas con oportunidades que se abren tras la incorporación de Venezuela. Sostendremos una discusión estratégica sobre este tema, con los ojos puestos en el mediano y largo plazos", agregó.

Finalmente, Patriota afirmó que la reunión debatió la situación de Paraguay, y que se decidió mantener, al menos hasta las elecciones presidenciales de abril, la suspensión del país del Mercosur.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar