Compartir

La corrupción en Venezuela escala por falta de control

Ong internacional ubica al país entre los más corruptos del mundo

imageRotate
Los resultados del índice de corrupción son un llamado de atención a la región para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos VENANCIO ALCÁZARES
BLANCA VALENCIA |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
La edición de 2012 del ya habitual Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) elaborado por Transparencia Internacional (TI) ubica a Venezuela en el primer país más corrupto de Latinoamérica y el noveno en la calificación mundial con 165 puntos, seguido de Paraguay en la clasificación regional.

Mercedes de Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, asegura que el encabezamiento de Venezuela como el país más corrupto de Latinoamérica corresponde "a que los países que integran América Latina han venido implementando medidas en materia de la lucha contra la corrupción que los ha hecho mejorar, mientras que en el caso venezolano se han tomado pocas o ningunas medidas".

"La lista de consideraciones que exige la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción están pendientes y por cumplir en Venezuela, como lo es por ejemplo una ley de acceso a la información pública; así como que en nuestro país la contratación de los empleados públicos sea por adjudicación directa y este mecanismo crea riesgo de que se origine la corrupción", aseguró.

Para la Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, el resultado del informe señala que "lamentablemente, la corrupción en Venezuela es cuestión de todos los días. Para realizar cualquier trámite no se transitan los canales regulares o la vía legal, los sistemas de control son débiles".

Tramitación del informe

El procedimiento para posicionar a los países en el índice de corrupción publicado por la ONG alemana TI, se fundamenta en un índice compuesto en el que intervienen varios informes suministrados por las organizaciones que realizan investigaciones en la materia.

Así, como la elaboración propia de un informe hecho por Gallup, una empresa dedica a los estudios de opinión, y de allí se extraen los datos más relevantes y se saca el índice de percepción de corrupción. Y esta percepción es respaldada por lo que opinan sus habitantes.

"El mecanismo de evaluación no debería ser negado o disminuido, sino que debería ser visto como una especie de termómetro, para que en base a ello se apliquen nuevas medidas para luchar contra la tergiversación. En realidad este informe es un llamado de atención para mejorar la calidad de vida de los venezolanos", manifestó la integrante de Transparencia Venezuela.

Según De Freitas, los elementos que generan la corrupción en el Estado venezolano son la carencia de autonomía de los órganos de control, fiscalización y seguimiento del poder central; el ingreso económico como el Fondo Chino o el Fondo Miranda y que nadie sabe qué pasa con esas ganancias.

Aseguro que "sin embargo, la impunidad se ha convertido en el problema principal del país mancomunado al soborno y la extorsión como elementos que causan la corrupción.

Si vas a solicitar un requerimiento o un trámite la respuesta es ¿cuánto hay para eso?, es un tema del día a día. Y el responsable de eso no solo somos los venezolanos al infundirlo, sino el Estado que no ha generado medidas para luchar contra la impunidad y proteger los recursos públicos de la forma más eficiente y transparente".

Vecinos corruptos

Los compañeros en materia de corrupción en Venezuela le siguen Paraguay, Honduras, Nicaragua y Ecuador.

Sin embargo, Bolivia, país aliado del Gobierno nacional, exhibe una "leve mejoría" por los "cambios estructurales".

Por su parte, en Colombia el índice denota una "mayor corrupción", por lo que la ONG advirtió la implementación de leyes contra la corrupción.

Los países que han mejorado en la transparencia, según TI, El Salvador, Perú, Argentina, República Dominicana, México y Guatemala.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
07.12.2012
10:45 AM
Que mas se puede decir que no sea que bien merecido el "premio" por el honroso(¿?)lugar que ocupa el régimen actual en materia de corrupccion.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar