Compartir

Desempleo griego aumenta y se ubica en el histórico 26%

Banco Central Europeo confirmó que le PIB retrocederá en 2013

imageRotate
Una anciana pasa ante dos policías antidisturbios en una marcha EFE
EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
Atenas.- La tasa de desocupación en Grecia subió en septiembre al 26%, reflejo de la dura situación económica del país al entrar en su sexto año de recesión, informaron las autoridades ayer.

La Autoridad Griega de Estadísticas dijo que 1,29 millones de personas estaban en paro en septiembre, con lo que el desempleo aumentó del 25,3% el mes anterior y del 18,9% de hace un año en esta misma fecha, indicó AP.

El número de personas con trabajo era de 3.695.053, mientras que otras 373.692 eran consideradas financieramente inactivas, según un comunicado sobre las estadísticas de septiembre.

El mayor sindicato del país, el GSEE, pronosticó que el desempleo llegará al 29% el próximo año.

Economía caerá en 2013

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer sin cambios su principal tasa de interés, confirmó sus previsiones de caída del PIB para 2012 en la zona euro e invirtió su pronóstico para 2013 de crecimiento positivo a negativo, en un contexto de recesión en el bloque económico.

El BCE auguró que el PIB en la zona euro caerá 0,5% en 2012 (frente al -0,4% de su anterior previsión) y retrocederá 0,3% en 2013, cuando en un anterior pronóstico se esperaba un crecimiento positivo (+0,5%) para el próximo año, aseveró AFP.

Ese anuncio se produjo cuando, según cifras definitivas de la oficina europea de estadísticas, Eurostat, publicadas ayer, el PIB de la zona euro se contrajo en 0,1% en el tercer trimestre de 2012, tras un retroceso de 0,2% en el segundo trimestre.

Según la definición técnica, una recesión se produce cuando el PIB cae durante dos trimestres consecutivos.

Supervisor bancario

El presidente del BCE, Mario Draghi, mostró ayer su confianza en que los líderes europeos alcancen un acuerdo la próxima semana sobre el supervisor bancario único para la zona del euro y dijo que las discrepancias entre países son normales.

"No tengo unas expectativas tan bajas, tengo confianza", añadió, en que los veintisiete países de la Unión Europea alcancen un consenso sobre las bases legales necesarias para ir desarrollando el supervisor bancario a partir del primero de enero, tarea que asumirá el propio BCE, manifestó EFE.

Los Estados miembros tendrán que superar esas diferencias, que el martes impidieron a los ministros de Finanzas (Ecofin) alcanzar un acuerdo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar