Compartir

Paraguay afirma que ingreso de Bolivia a Mercosur será inválido

Para el canciller paraguayo, el posible ingreso de Bolivia es prueba de que hay que discutir, puesto que se "necesita la aceptación de Paraguay porque así lo dice el Tratado" de Asunción, de 1991, que fundó el Mercosur, y que "exige la unanimidad" de todos los Estados parte.

imageRotate
José Félix Fernández Estigaarribia, canciller de Paraguay (EFE)
EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:14 PM
Asunción.- El canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, mantuvo hoy que los tratados del Mercosur impiden la adhesión de un país que, como Bolivia, pertenezca a otro bloque de integración económica y reiteró que sería inválida sin el consenso paraguayo, como lo es la de Venezuela.

"Por el momento, Venezuela no es parte del Mercosur (Mercado Común del Sur), mientras Paraguay no le dé su aceptación", puntualizó Estigarribia en vísperas de la segunda cumbre del bloque regional que se celebrará en Brasilia y de la que está excluido el Gobierno paraguayo, indicó EFE.

Fue en Mendoza (Argentina), el pasado 29 de junio, cuando Brasil, Argentina y Uruguay decidieron sancionar a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, excluyéndolo del organismo hasta las elecciones de abril de 2013.

En la misma cumbre, el Mercosur aprobó la incorporación de Venezuela, cuya ratificación se demoraba en el Parlamento paraguayo, y ahora en la de Brasilia se plantea invitar también a Bolivia.

"Y ahí tendremos que estudiar los tratados del Mercosur", porque éstos sostienen que un país no puede ser miembro de la organización y "parte de otro proceso de integración", observó Estigarribia.

Bolivia es miembro de la Comunidad Andina (CAN, que Venezuela abandonó) y su presidente, Evo Morales, acudirá a Brasilia con idea de presentar a su país como "bisagra" entre el Mercosur y la CAN.

Para Estigarribia, el posible ingreso pleno de Bolivia es "otra prueba de que lo racional es sentarse a discutir", pues aquel "necesita la aceptación de Paraguay porque así lo dice el Tratado" de Asunción, de 1991, que fundó el Mercosur, y que "exige la unanimidad" de todos los Estados parte.

Aunque varias veces el canciller demandó diálogo y dijo tener una "idea" para solucionar el conflicto regional "el día que vuelva la razón" al Mercosur, eludió concretar si ésta pasa por la aceptación paraguaya de Venezuela como miembro.

Y dejó entrever que espera de Brasilia una decisión similar a la de la cumbre reciente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima, que mantuvo en suspensión a Paraguay hasta más allá de las elecciones de abril.

Los portavoces de esa posición "son voceros de países que pertenecen al Mercosur", dijo el titular de Exteriores, que condenó que el informe que preparó para la cita de Lima el enviado de la Unasur Salomón Lerner se haya mantenido en secreto, como también "fue en secreto, y entre tres", la discusión de Mendoza.

Estigarribia denunció el componente "ideológico" que, a su juicio, fundamentó la suspensión de Paraguay de los dos organismos.

"Eso no puede ser -añadió- un sinónimo de integración (...) parece más bien un sinónimo de hegemonía: nosotros tenemos un plan y nosotros imponemos a los demás cómo debe ser la región".

El diplomático puso a la Unión Europea (UE) como modelo de integración, en el que conviven Gobiernos de distinto signo, y a España como "ejemplo" de diplomacia con la que se ha "solucionado" la "cuestión de Cádiz", en alusión a la inasistencia paraguaya a la Cumbre Iberoamericana.

"Somos fundadores del Mercosur, queremos permanecer en el Mercosur y queremos mejorar el Mercosur", proclamó Estigarribia, que recordó que antes de la cumbre de Mendoza "había una generalizada insatisfacción" entre sus miembros por el proteccionismo argentino.

"Íbamos a ir a Mendoza a discutir las medidas económicas del Gobierno argentino y terminamos discutiendo otra cosa (sobre Paraguay), lamentó.

"Los paraguayos no nos sentimos responsables de nada. Hasta ahora no han podido demostrar cuál fue nuestro error", aseveró el ministro, que destacó que el nuevo Gobierno no ha aplicado ninguna medida de censura, estado de sitio o de excepción, ni contra los brasileños o argentinos que trabajan o invierten en Paraguay.

"Aquí no se confiscan empresas extranjeras, hay libertad de cambio, se pueden enviar remesas al exterior. Aquí se protege la inversión extranjera, los ciudadanos brasileños que tienen propiedades y los argentinos que tienen inversiones tienen la protección del Estado", describió.

Durante la entrevista, Estigarribia apeló a la razón de Descartes y censuró; "realmente no es razonable esto (el aislamiento de Paraguay), está muy lejos del pedido ansioso de Emmanuel Kant en 'La paz perpetua'. Esa es la búsqueda que tenemos que hacer nosotros".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar