Compartir

Mercosur será potencia energética y agropecuaria con ingreso de Venezuela

El 4 de julio de 2006 se suscribió el protocolo de adhesión de Venezuela. Los presidentes aprobaron su ingreso en julio, sin la participación de Paraguay, cuyo Congreso se oponía, y que está suspendido del bloque tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio.

EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:36 PM
Brasilia.- Con la adhesión de Venezuela, el Mercosur se convierte en una potencia energética y agropecuaria que suma un PIB de 3,3 billones de dólares y una población de más de 275 millones de personas.

La cumbre de presidentes del Mercosur este viernes en Brasilia consolida el debut de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, y convierte al bloque regional en un territorio de 12,7 millones de km2 que reúne el 70% de la población de América del Sur y 83% del PIB de la región, según datos oficiales del bloque, manifestó AFP.

El Mercosur integra economías muy dispares, la mayor la brasileña, con un PIB de 2,4 billones de dólares, seguida de la argentina con 447.644 millones y Venezuela con 315.841 millones.

Las dos menores son Uruguay, con un PIB de 46.872 millones, y Paraguay, con 21.236 millones.

Hoy Brasil es la sexta economía mundial. La economía del Mercosur con Venezuela equivaldría a la quinta economía del mundo, por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, y por delante de Francia.

El comercio entre los países del bloque ya pasó de 4.100 millones de dólares en 1990, justo antes de su formación, a 60.600 millones en 2011, y los analistas ya estiman que puede crecer significativamente con el ingreso de Venezuela.

Con Venezuela, el Mercosur pasa a tener las mayores reservas petroleras del mundo, 20% del total, con más de 310.000 millones de barriles certificados por la OPEP.  

El Mercosur es también una potencia agrícola: un gran productor de trigo y maíz; el mayor exportador mundial de azúcar; el mayor productor y exportador de soja; mayor productor y segundo exportador de carne bovina y el mayor productor de vino y de arroz. 

Los presidentes debatirán en Brasilia la adhesión al bloque de Ecuador y Bolivia, también con grandes recursos energéticos, y que suman un PIB de 100.000 millones de dólares y llevarían el bloque a casi 300 millones de habitantes.

El Mercosur fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Son estados asociados Bolivia y Chile (desde 1996), Perú (2003), Colombia y Ecuador (2004).

El 4 de julio de 2006 se suscribió el protocolo de adhesión de Venezuela. Los presidentes aprobaron su ingreso en julio, sin la participación de Paraguay, cuyo Congreso se oponía, y que está suspendido del bloque tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio. 

El bloque sudamericano tiene tratados de libre comercio con Chile y Bolivia (1996) e Israel (2007),  con Colombia, Ecuador y Venezuela (2004), Perú (2005), Egipto (2010) y la Autoridad palestina (2011).

Además, tiene acuerdos de preferencias arancelarias con India, Malasia, Marruecos y Corea del Sur.

El Mercosur lleva años negociando sin éxito un acuerdo comercial con la Unión Europea, lanzado en 2000.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Jesus Goatache
06.12.2012
3:47 PM
quien quiera ver que vea, solo vea cifras si quiere las del gobierno, porque hasta las energeticas que vienen de lo unico util a medias, nuestra explotacion petrolera, esta en un dramatico 2.7 mm de barriles diarios y en declive, reservas petroleras? si son cuantiosas, pero no es una obra de gobierno, es de la naturaleza, el gas licuado? tampoco es una obra de gobierno verbigracia; el gobierno exhibe un ficticio crecimiento motivado al altisimo precio de los hidrocarduros, pero nuestro pais exporta anualmente 50mm de DOLARES, en mayuscula en comida, y fue vapuleado y no admitido por el ilustre congreso paraguayo amen de todos los sobornos a diestra y siniestra durante todos estos anos para tratar de entrar en donde no tenemos competencia que no sea como comprador de comida, de nada mas, por ello, los representantes de venezuela son solo gobierno, esto no es mas que una tribuna que se busca el dictador, representando un pais maltrecho corrupto y pobre
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
06.12.2012
2:55 PM
Eso se sabia que ocurriria. Yo participe en una charla en Brasil hace tiempo. Y los economistas Brasileros decian que el Mercosur seria potencia solo si Venezuela se integraba al mismo.
 
Por Carlos Ochoa
06.12.2012
2:51 PM
Todas las Pyme tienen q participar activamente en las mesas de trabajo y las asimetrias se presentan muy negativas en la competitividad de la manufactura Venezolana. Hasta ahora la contraparte no ha visto empresarios sino funcionarios y lamentablemente el gobierno tiene historial de pesimo negociador. No podemos dejarlos negociar por la empresa privada porque vamos a terminar importando hasta la sabila y a los brasileros y argentinos les resbala el cuento de la solidaridad y el humanismo. No es ningun favor que nos dejen sentar en esa mesa es una exigencia a favor de todos los trabajadores de Venezuela.
 
Por Carlos Ochoa
06.12.2012
1:22 PM
Es imperativo que todos los empresarios manufactureros de Venezuela participemos activamente en las mesas de trabajo y discusion que se van a implantar. El gobierno ha demostrado ser un pesimo negociador y si los dejamos solos hasta la sabila la vamos a comprar en Brasil o Argentina; los otros dos no cuentan asi como no va a contar Venezuela como socio; pero como cliente la participacion va a ser estelar. Desde ya hacemos notar que las ventas de las empresas del estado no suman pues los subsidios siempre deben ser internos y jamas externos. OJO CON ESTO.
 
Por Glaudivel Rojas
06.12.2012
1:22 PM
Oscar Izurieta q comentario más vació y estúpido esgrimiste,al más puro estilo d la tristemente celebre María "Cochina" Machado,hablan d q Venezuela no tiene nada q dar al Mercosur y es el País con las mayores reservas petroleras en estos momentos y s el tercero en el mundo con las mayores reservas de gas liviano,x tanto Venezuela a través del Mercosur tendrá un mercado gigantesco al cual exportar su materia energética,lo q dará una facultad y estrategia geopolítica inmensa a nuestro país redundando en una mejor calidad de vida a los Venezolanos si no le dejamos la tarea solo al gobierno y nos insertamos en el proceso político para llevar las riendas del país.Yo puedo no comulgar con Chavez pero no puedo cerrarme la mente en decir q esto no es enormemente beneficioso para nosotros,por favor reflexionen q para eso tenemos materia gris y aparentemente Uds no la utilizan al estar cegados por el odio a Chavez,al cual no se le debe dar tanta importancia como el no nos la da a nosotros!
 
Por Oscar Izurieta
06.12.2012
12:54 PM
Si el saboteo chavista y castro comunista llega a torpedear el portaviones brasileño, seguirá profundizándose el hundimiento del fulano mercosur; la política limpia podría ser un flotador o muelle importante para esta travesía pero lo que los chavistas y castristas llevan es puro lastre y bien pesado.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar