Compartir

Mercosur debate acelerar adaptación de Venezuela al bloque

Venezuela es la estrella de esta cumbre en la que debuta como miembro pleno, pero Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre y viajó el 27 de ese mes a Cuba para un tratamiento médico, no participará, informó una fuente de la cancillería brasileña.

EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  11:35 AM
Brasilia. - Los cancilleres del Mercosur debaten el jueves en Brasilia la velocidad de adhesión de Venezuela a las normas y aranceles del bloque regional, un día antes de la cumbre presidencial que no contará con la presencia de Hugo Chávez, informaron fuentes de la Cancillería.

Venezuela debuta en esta cumbre como socio pleno del Mercosur, la primera ampliación del bloque desde su creación en 1991, y abre ahora un proceso de adecuación a normas y reglas comerciales para el que tiene un plazo de cuatro años, pero que sus socios del bloque esperan acelerar, explicó el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes, indicó AFP.

"El proceso de adhesión tiene cuatro años, queremos acelerarlo, que entre lo más rápido posible", dijo el vocero al referirse a uno de los temas en la agenda de los cancilleres. 

"Vamos a presentar un resultado bastante amplio y satisfactorio en la cumbre de Brasilia" en relación al proceso venezolano, dijo el miércoles el subsecretario para América Latina de la cancillería brasileña, Antonio Simoes.

Simoes indicó que la idea es que Venezuela pueda adoptar "la nomenclatura comercial del Mercosur en los primeros meses del próximo año, lo cual posibilitará que pueda adaptar una parte considerable de productos al arancel externo común" del bloque.

Otro tema que debatirán los cancilleres será la participación y contribuciones de Venezuela en los organismos del Mercosur, como el Fondo de Convergencia Estructural destinado a financiar el desarrollo de los países de economías menores. 

Venezuela es la estrella de esta cumbre en la que debuta como miembro pleno, pero Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre y viajó el 27 de ese mes a Cuba para un tratamiento médico, no participará, informó una fuente de la cancillería brasileña.

Chávez fue diagnosticado con cáncer en julio de 2011, y un año después declaró estar libre de la enfermedad.

Chávez será reemplazado en la cumbre por su canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro, que tiene previsto llegar a Brasilia este jueves.

Los presidentes del Mercosur debatirán el viernes el ingreso pleno al bloque de sus asociados Bolivia y Ecuador, explicó Simoes. 

Venezuela fue incorporada al Mercosur en julio por decisión de tres de los presidentes del grupo (Brasil, Argentina y Uruguay), y su entrada comenzó a regir en agosto. Paraguay, cuyo Senado se oponía al ingreso de Caracas, no participó de la decisión ni es parte de esta cumbre porque está suspendido del bloque desde la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en junio.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Juan Carlos Del Moral
06.12.2012
3:08 PM
Por favor Sra. Reina, no nos venga a querer cortar con ese cuchiilo de cartón!! no hay nada más apátrida, traidor, despectivo, denigrante y asqueroso que un gobierno que regala los bienes de país a extranjeros(Cuba, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Ecuador), que le dá indiscriminadamente los grandes contratos a sus amigotes(Brasil, China, Rusia) y roba en comisiones una gran parte del dinero de los mismos(revise las cuenticas de Diosdado y Aristúbulo por ejemplo), mostrando un gran desprecio por los suyos al inculcarle el populismo mediocre a los pobres con lo que sobre, a otro perro con esas pulgas mi señora.
 
Por reina peters
06.12.2012
2:20 PM
Cada paso que da Venezuela en la integracion de suramerica se encuentra con una increible y asquerosa oposicio,al leer estos comentarios es convencerse mas aun de lo antivenzolano del espíritu,si es que tiene,opositor,todos denigran y desprecian a Venezuela el patriotismo que se eespera pareciera que es hacia otro pais y no donde nacieron,estos son la antipatria,los apatridas,los traidores,los realistas de esta nueva batalla libertaria que esta consolidandose en toda Latinoamerica a traves la UNASUR,ALBA,CELAC, y MERCOSUR que significa la unidad del subcontinente como quiso y proppuso Bolivar lo que a los antivenezolanos les molesta.con estas posiciones cada dia nos convencemos mas de de que nunca volveran.
 
Por elio bracho
06.12.2012
1:46 PM
YO NO ENTIENDO, DE DONDE SALEN ESO COMENTARIOS TAN TONTO, DEBERIAN INFORMARCE MEJOR, EL MUNDO ES DIFERENTE AHORA, YA NO PODEMOS QUEDAR EN IDEOLOGIAS QUE FUNCIONARON EN EL PASADO, SI NO IMAGINESE QUE LOS ESTADOS UNIDOS, LE HUBIESE DICHO NO EN LOS 70 AL NIXON, TE ABRIR DIALOGO CON LA CHINA, AHORA ELLOS TIENEN UNA RELACION, Y UN MERCADO INMENSO PODEROSO, A 300 MILLONES DE ELLOS SALVANDOLE EL EMPLEO A MILES DE EUROPEOS, VALGAME DIOS!!! Y AQUI HAY SIEMPRE PERSONAS, QUE LE TIENE MIEDO AL FUTURO O QUE LA MEDIOCRIDAD(ELLOS) SE VERIA DESCUBIERTA POR LOS CAMBIOS, Y NO POR LA IDEOLOGIAS POLITICAS. AQUI SE TRATO EN LOS 70 DE INDUSTRIALIZAR AL PAIS, PERO LOS EMPRESARIOS, SIEMPRE CON EL MIEDO DE COMPETIR, ESO ES LO MALO DEL PETROLEO, UNA DEPENDECIA QUE PRODUCE, NO SOLO AQUI SI NO EN OTROS PAISES.
 
Por reyna labrador
06.12.2012
1:45 PM
La verdadera noticia es que CHAVEZ NO PUEDE ESTAR EN BRASIL...debido a su enfermedad.
 
Por maximiliano nessoor
06.12.2012
1:44 PM
Oscar creo que estas equivocado o no tienes la informacion correcta:Conoces del brasilero LUIS CARLOS PRESTES 1898-1990 que nos trajo el COMUNISMO a America en 1943 de la extinta URSS y nos dejo el PT,Foro de Sao Paulo,y sus alumnos Peron,Allendes,Garcia Marquez,mujica,Ortega y los Castros y su invacion a Venezuela en los 1960.Tambien encabezaron el movimiento con Argentina,Uruguay contra PARAGUAY y mataron o asesinaron 300.000 paraguayos de una poblacion de 520.000.Leete a Lewis Hankee,"SOUTH AMERICA".Los brasileros tienen un dicho,el cual lo dice todo:"DIOS ES BRASILERO".Pero recientemente llevan 60 anyos apoyando y armando ala FARC contra COLOMBIA,y lo de Honduras hace dos anyos que hasta le dieron a Zelaya su embajada.Espero te recuerdes de estos eventos y que ahora casi todo lo que se come en VZLA viene de la hacienda de LULA.ARGENTINA Y URUGUAY.En estos momentos solo tenemos $2 millardos que produce PDVSA de los 4 que se necesitan para alimentar a todos comprar medicinas,INSUMOS
 
Por Nelly Zambrano
06.12.2012
1:28 PM
Acelerar el proceso,para que este pobre pais siga comprandoles todo,mientras la industria nacional muere de mengua,acelerar para que siga regalandoles dinero,para que no opinen sobre la amenaza comunista que acecha a Venezuela y a los paises mas pobres del sur del continente.Pero tanto daño se paga y bien caro .
 
Por Fernando Silva
06.12.2012
1:27 PM
Por favor, que alguien me explique porque estoy confundido. "Mercosur será potencia energética y agropecuaria con ingreso de Venezuela". A los Venezolanos nos cortan la luz todos los dias, nos ponen multas si usamos mas de lo debido, El gobierno importa leche, carne(entre otras cosas). Que se va a llevar al Mercosur? miseria y pobreza?
 
Por Oscar Izurieta
06.12.2012
12:56 PM
Si el saboteo chavista y castro comunista llega a torpedear el portaviones brasileño, seguirá profundizándose el hundimiento del fulano mercosur; la política limpia podría ser un flotador o muelle importante para esta travesía pero lo que los chavistas y castristas llevan es puro lastre y bien pesado.
 
Por freddy alejandro briceño moser
06.12.2012
12:35 PM
Que lo aceleren, obligaria a Chavez a frenar su proyecto personal.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar