Compartir

Embajadora de Ecuador admite dificultades de convivencia con Assange

Ana Albán, embajadora ecuatoriana en Londres, dijo la semana pasada en Quito que el creador de WikiLeaks tenía "una afección crónica en el pulmón que podría agravarse en cualquier momento", aunque la embajada precisó luego que no se trataba de una "afección médica urgente".

imageRotate
Ana Alban junto con Julian Assange y el político francés Jean Luc Melenchon (AFP
EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  01:57 PM
Londres.- La embajadora de Ecuador en Reina Unido, Ana Albán, admitió este jueves en Londres que fue "bastante difícil" cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a la modesta legación londinense pero que después de casi seis meses ambos se han acostumbrado a convivir.

"Al principio fue bastante difícil, y ahora está bien", declaró Albán a un grupo de periodistas con motivo de la visita del líder de la izquierda radical francesa Jean-Luc Melenchon a Assange, asilado en la embajada a la espera de una resolución de su caso, informó AFP.

"Tenemos un acuerdo no escrito sobre cómo funcionan las cosas, lo que el equipo de la embajada debe hacer y lo que hace él", agregó Albán sin dar más detalles.

Sobre el estado de salud del australiano, la diplomática precisó que no tenía "nada que necesitara atención médica", pero expresó su preocupación de que en algún momento le pueda pasar algo.

Albán dijo la semana pasada en Quito que el creador de WikiLeaks tenía "una afección crónica en el pulmón que podría agravarse en cualquier momento", aunque la embajada precisó luego que no se trataba de una "afección médica urgente".

Assange vive desde el 19 de junio en una habitación de la legación situada frente a los elegantes almacenes Harrods, "y ya se pueden imaginar lo difícil que es tener aire fresco, tener sol y tener espacio", señaló la embajadora.

En este contexto, Albán instó a Reino Unido y Suecia a dar muestras de "buena voluntad" para hallar una solución a este caso.

"Cuando uno quiere resolver algo, necesita la buena voluntad de las partes. Por nuestra parte, queremos resolver este asunto. Depende de cuando las otras partes quieran una resolución", agregó.

Ecuador concedió asilo a Assange el 16 de agosto, dos meses después de que se refugiara en su embajada para evitar una inminente extradición a Suecia como sospechoso de cuatro supuestos delitos sexuales que niega haber cometido y de los que no ha sido acusado.

El activista teme que ese país lo entregue a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por haber revelado decenas de miles de documentos confidenciales de su gobierno a través de WikiLeaks, y sigue a la la espera de un salvoconducto, opción que en el estado actual de las cosas parece difícil, o de una garantía de que no habrá una segunda extradición.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Carlos Pernalete
06.12.2012
4:55 PM
El Sr. Assange no ha cometido crimen al revelar esa informacion. Imaginense que le pasara al Periodista o La persona que revele Secretos, Patrañas y Basura del Estado Venezolano (como por ejemplo lo de la salud presidencial ??)Tampoco esto seria un delito,pero, el Gobierno Venezolano lo tendria encerrado en el Helicoide de por vida.
 
Por Cesar Martinez
06.12.2012
4:23 PM
JESS CELESTINO FLORES o como te llames. No seas ignorante! Los crímenes de los que acusan a Assange tienen el mismo tinte político que los que el Chavismo tiene a ciertos líderes de la oposición.
 
Por German Guzman
06.12.2012
4:15 PM
Assange violó una de las reglas básicas de todo hacker, meterse con un gobierno poderoso, eso implica que lo van a perseguir de por vida.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.12.2012
4:00 PM
SACAR A LA LUZ TODAS LAS PATARAÑAS Y BASURA IMPERIALISTA CONTRA UNOS GOBIERNOS QUE NO SE ARRODILLAN ANTES SUS PATRAÑAS Y CONTROL NO ES RETAR A TU AMOS DEL NORTE JOSE C FLORES..SINO EVIDENCIAR ANTE EL MUNDO LO QUE SON CAPACES LOS YANKEES PARA APODERARSE DE LO QUE QUIEREN CUANDO LES CONVIENE...LOGICO QUE TENGA MIEDO QUE SI ES EXTRDITADO LO VAN A DESAPARACER DE ALGUNA MANERA PORQUE ESTA SETENCIADO...¿¡TU CREES QUE ESA FARSA DE EXTRADITARLO A SUECIA POR UNA SUPUESTA VIOLACION ES PARA HACERLE UN JUICIO PARA QUE PAGUE DELITOS QUE NO HA COMETIDO???
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
06.12.2012
2:49 PM
NO ENTIENDO, SI ASSANGE SE PUSO A RETAR A LOS ESTADOS UNIDOS AHORA LE TIENE MIEDO, QUE SALGA DE LA EMBAJADA DE ECUADOR Y PAGUE EL O LOS DELITOS QUE COMETIÓ,
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar