Compartir

EEUU aprueba normalización de relaciones comerciales con Rusia

El mandatario estadounidense dijo que su Gobierno continuará trabajando con el Congreso y los socios de EEUU "para apoyar a quienes buscan un futuro libre y democrático para Rusia, y promover el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos en todo el mundo".

EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  05:10 PM
Washington.- Dos décadas después de concluida la Guerra Fría, el Senado de Estados Unidos aprobó hoy una ley que normaliza las relaciones comerciales con Rusia a pesar de las discrepancias en materia de derechos humanos.

El Senado aprobó la legislación por 92 votos a favor y cuatro en contra, informó EFE.

La Cámara de Representantes ya aprobó, con 365 votos a favor y 43 en contra, el mes pasado, esta legislación que otorga "relaciones comerciales normales y permanentes" a Rusia, y que pone fin a las restricciones que datan de la confrontación entre EE.UU. y la Unión Soviética.

La legislación elimina una enmienda en la Ley de Comercio de 1974 que vinculaba el comercio con la URSS a la libertad de los judíos y de otras minorías a emigrar.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Barack Obama elogió la labor bipartidista del Congreso sobre esta iniciativa y afirmó que la promulgará en cuanto la reciba.

"La legislación asegurará que los negocios y trabajadores estadounidenses puedan tomar plena ventaja de las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y los compromisos para el acceso al mercado por los que EEUU negoció duramente", dijo Obama.

"También estamos más cerca de realizar las oportunidades de exportaciones que crean empleos, y de nivelar el terreno para los trabajadores, granjeros, rancheros y proveedores de servicio estadounidenses", agregó.

El mandatario estadounidense dijo que su Gobierno continuará trabajando con el Congreso y los socios de EEUU "para apoyar a quienes buscan un futuro libre y democrático para Rusia, y promover el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos en todo el mundo".

La medida cuenta con el apoyo de los exportadores en EEUU, preocupados por las desventajas que encaran en su competencia con China y Europa por los mercados rusos.

En agosto pasado, Rusia ingreso en la Organización Mundial del Comercio, lo cual significa un compromiso de Moscú con la reducción de los aranceles y otras barreras comerciales, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la apertura del sector de servicios a la competencia extranjera.

La legislación también contiene una estipulación que ordena al Gobierno de Obama que publique los nombres de los rusos supuestamente involucrados en la muerte en 2009, en prisión, de Sergei Magnitsky, un abogado que luchaba contra la corrupción.

También requiere que EEUU niegue visas y congele los activos de cualquier individuo en esa lista, u otras personas involucradas en el futuro en abusos contra los derechos humanos.

Una Coalición por el Comercio entre EEUU y Rusia, que congrega a empresas estadounidenses, calcula que Estados Unidos representa actualmente poco más del 4% de los 400.000 millones de dólares de las importaciones de Rusia. Europa representa el 40% y China el 16%.

La coalición, de la cual forma parte la Cámara de Comercio de EEUU incluye empresas como Caterpillar, Chevron, General Electric, International Paper, PepsiCo, Procter & Gamble, Ernst & Young, ExxonMobil, Ford Motor, JP Morgan Chase, y Microsoft.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Juan Carlos Del Moral
07.12.2012
8:14 AM
Curiosamente Rusia se ha recuperado progresivamente en capitalismo..ah? si no fuese por la corrupción y las famosas mafias, seguro la cosa seria mejor para ellos.
 
Por manuel perez
06.12.2012
10:15 PM
Cinico el Obama,en nombre de Dios y de los derechos humanos van a acabar con la humanidad esos gringos manipuladores
 
Por Franklin Garrido
06.12.2012
8:37 PM
Si señor LABASTIDAS los Rusos que tuvieron ese castigo a su Pueblo durante mas de 80 años tuvieron que rectificar su fracasado Socialismo Comunismo de la igualdad de las Clases que lo que trae es Pobreza y mas Pobreza y ahi quedo Fidel Castro con Cuba de 53 Años de sometimiento a la Revolucion Cubana y que logro meterse en Venezuela despues de 39 años de intentos y lo logro en 1999 con el servil Hugo Chavez Frias y por ahi va nuestro Pais que rectificara cuando ya halla hundido totalmente la economia esta cuerda de lacayos de Fidel que lo que saben es de CORRUPCION y DICTADURA
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.12.2012
6:26 PM
LA CONVENIENCIA ECONOMICA PREVALECE ANTE CUALQUIER DESACUERDO POLTICO PORQUE LA VORACIDAD DELÑ CAPITALISMO HAY QUE DEFENDERLO A COMO DE LUGAR PARA ASI TRATAR DE MANTENER EL ESTATUS DE POTENCIA ECONOMICA ANTE EL MUNDO....SIN EMBARGO SUS ECONOMIA INTERNA DICE TODO LO CONTRARIO PORQUE ESTAN EN UN ABISMO FISCAL SIN PRECEDENTES....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar