Compartir

Venezuela debuta en el Mercosur un bloque estratégico para Chávez

Con la incorporación plena en Mercosur, el Gobierno venezolano afianza su posición regional y se reivindica como la "potencia" económica y mundial que Chávez no se cansó de repetir en la campaña para su tercera reelección de la que, también, salió victorioso.

EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  11:32 AM
Venezuela se estrena como miembro pleno del Mercosur tras su polémica incorporación al bloque por la suspensión temporal de Paraguay con el reto de ponerse al día en la normativa del bloque económico, que tiene una importancia estratégica para el presidente, Hugo Chávez.

Tuvo que esperar seis años, pero el sueño del mandatario venezolano se hará realidad este viernes cuando su país deje de participar con el estatus de miembro asociado y pase a hacerlo como miembro pleno en la Cumbre Presidencial del Mercosur en Brasilia, señaló Ef.

La presencia de Chávez está en el aire aunque a principios de mes anunció que "Dios mediante" encabezaría la misión venezolana.

Un nuevo viaje a Cuba para someterse a un tratamiento especial de su cáncer pone en duda su participación en la cita.

Pero, con o sin Chávez, la cumbre de Brasilia marcará un antes y un después para el Mercado Común del Sur, un bloque económico fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que suma socio y se convierte en la "quinta economía" mundial, a la espera de levantar la suspensión temporal de Paraguay, presumiblemente tras las elecciones de abril próximo.

La reunión también supondrá el regreso de Venezuela a un sistema de integración económica regional tras su salida de la Comunidad Andina (CAN) en abril del año pasado.

Chávez tomó la decisión de salir del bloque andino en 2006 por sus discrepancias con Perú y Colombia, que entonces negociaban Tratados de Libre Comercio con EEUU.

Pese a aportar sus vastas reservas petroleras, las mayores del mundo según certificó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y amplios recursos mineros, la entrada de Venezuela al bloque del sur no ha sido fácil.

Caracas solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del bloque, cuya negociación se hizo en tiempo récord gracias a la sintonía política entre los gobiernos de la región: el texto del protocolo de adhesión estuvo listo a finales de mayo de 2006 y fue suscrito por los presidentes en julio de ese año.

Pese a la celeridad presidencial y de la mayoría de Parlamentos del bloque, el Senado paraguayo, dominado por la oposición al expresidente Fernando Lugo, se convirtió en la piedra en el zapato de Venezuela al rechazar su aprobación alegando supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Chávez.

Tras años de presiones, los presidentes del bloque, reunidos el 29 de junio pasado en la ciudad argentina de Mendoza, aprobaron la incorporación de Venezuela tras la suspensión temporal de Paraguay por el juicio político que destituyó a Fernando Lugo.

Un mes más tarde, en Brasilia, donde se formalizó el acuerdo, Chávez dijo que Venezuela "tenía que estar hace mucho tiempo" en el bloque y destacó la importancia histórica y geopolítica del hecho, siendo ese uno de los escasos viajes que el mandatario hizo después de que le detectaran un cáncer en junio del año pasado.

En Venezuela, oposición y empresarios recibieron con cautela y cierto temor el asunto.

El excandidato presidencial y líder de la oposición, Henrique Capriles, consideró que el Mercosur "puede ser una gran oportunidad" para el país, siempre que se modifique el actual modelo económico y Venezuela sea un país exportador y no dependiente de las importaciones.

Entretanto, a los empresarios locales les preocupa más que la forma el fondo del asunto ya que en un plazo de cuatro años el país deberá incorporar toda la normativa del bloque y eliminar los aranceles a los productos de sus socios.

El proceso de adecuación de Venezuela a las normas del Mercosur deberá comenzar por la adopción de la nomenclatura del bloque, que podría concluirse a fines de año, para luego adoptar el Arancel Externo Común, que se encuentra en una media cercana al 10, próxima al promedio de tasas arancelarias venezolanas, que está alrededor del 12 por ciento.

Con la incorporación plena en Mercosur, el Gobierno venezolano afianza su posición regional y se reivindica como la "potencia" económica y mundial que Chávez no se cansó de repetir en la campaña para su tercera reelección de la que, también, salió victorioso.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Luis Alexis Romero Gonzalez
03.12.2012
6:02 PM
Los paises del Mercosur van a conocer al vedadero Chavez, dentro de poco lo veremos formado brollo en la reunios de Mercosur.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.12.2012
4:56 PM
NUESTRA REPUBLICA VZLA ESTA EN EL MERCOSUR PORQUE TIENE LA SUFICIENTE CAPACIDAD COMERCIAL Y ECONOMICA PARA FOMERTAR EL DESARROLLO INTEGRAL Y ENTRAR EN LA COMPETENCIA POR LOS MERCADOS CONTINENTALES....QUIZAS NO SEAMOS UNA POTENCIA MUNDIAL EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA PERO POR LO MENOS SE ESTA INTENTANDO TODO LO POSIBLE PARA SALIR DEL PERPETUO 2SUDDESARROLLO" QUE LA GLOBALIZACION CAPITALISTA IMPUSO CON SUS NEFASTOS GOBIERNNO NEOLBERALES EN EL PASADO...CALRO ESO NO ES UNA NOTICIA QUE AGRADE A LOS ADORADORES DEL IMPERALISMO Y SUS DIOSES DE USA... ...
 
Por luz de luna alamo
03.12.2012
2:27 PM
ASI MESSSMO ES...SR ALFREDO MILANO 12:51PM..TAAANTA PAJA SECA QUE HABLAN DEL IMPERIALEJMO MEJMO. DE LOS YANQUIS Y BLA BLA Y.... LE COMPRAN GASOLINA POR CAUSA DE LA ABOMINABLE IRRESPONSABILIDAD DESIDIA E INCAPACIDAD DE TENER ROBOLUZZIONARIOS TRABAJANDO EN LAS REFINERIAS QUE EXPLOTARON.GENTE QUE NO TIENE UN APICE CONOCIMIENTO DEL PELIGRO QUE ACRREA NO TENER EN FUNCIONAMINETO UN PARARAYOS Y/O ALGUN PEQUENHIO ESCAPE DE GAS..Y... PA' NO QUEDANOSSSS SIN LA MESSMA..SE LA COMPRARON AL IMPERIO EL ODIADO IMPERIO MESSMO JA JA JA JA JA JA EZTA EZ LA PATRRIA NUEBA..LA ROBOLUZZION ZUZIALISTA..Y LOS CHABRUTOS..? LUCRANDOSE CON LA GASOLINA GRINGA MESSSMA DE ACUYA...JA JA JA JA A MI.. ME GUSTA LA GASOLINA....DAME MAAAAS GASOLINA TRA TRA TRA... MENOS MAL QUE ODIAN A EE UU.. JO JO JO JO JO JO INFELIZ CHABIDAD ROBOLUZZIONARIA MENTIROSA Y ZUZIALISTA... JO JO JO JO JO.. DIGALO AHI.... RAMIREZ.....!
 
Por omar enrique castellanos camacho
03.12.2012
1:47 PM
jaja potencial mundial en ineficiencia gubernamental y en corrupcion, en eso somos campeones mundiales creo que en eso si vamos a competir con los de mercosur y posiblemente nos los llevamos por los cachos al mas pintado
 
Por nelson gonzalez
03.12.2012
1:24 PM
"Potencia mundial"?. Que disparate es este?, quien en sus cinco sentidos puede afirmar semejante barbaridad, este paisito es hoy por hoy el mas atrasado del bloque de naciones del Mercosur, en todos los sentidos, salvo en la cantidad de muertes violentas que se registran todas las semanas, para verguenza de estos especimenes, que ya ni verguenza tienen.
 
Por Jorge Briceno
03.12.2012
1:24 PM
Mercosur es bueno pero lleno de los problemas que se lo presenteran en el futuro como lo tiene Europa. Recuerdanse que Europa Unida. Lo comenzo como un bloque de comercio y ahora el ex-Primer Ministro Tony Blair esta diciendo que se falta una oficina de la presidencia por todo la region. Es decir, que se quita la soberania de los miembros de paises porque todos estan bankrotas si quedan independiente. La consolidacion de las industrias en cada pais solo beneficirian las companias grandes internacionales. El resto de las poblaciones todavia no lo veran un cambio positivo y significativo en las vidas si no le conforme a las normas que se establecen las burocracias.
 
Por Alfredo Milano
03.12.2012
12:51 PM
Ja... potencia económica...? y gastó 548 millones de dólares en comprar gasolina al odiado imperio USA, solamente en el mes de septiembre pasado.
 
Por Miguel Saud
03.12.2012
12:42 PM
así es! somos una potencia! pero de políticos incapaces, mediocres y mañosos.. si logramos exportarlos seriamos el país mas rico del mundo. eso, sin contar los ciegos ilusos que los apoyan.
 
Por Enrique Colmenares
03.12.2012
12:41 PM
¿Cómo les duele a esa cuerda de resentidos vendepatria que con todas las trabas habidas y por haber, Venezuela ya forme parte oficial del Mercosur? Sígan respirando por la herida y cocinándose en su mismísima salsa..........
 
Por Lorena Salcedo
03.12.2012
12:21 PM
Solo un ignorante (por ignorar mas no por insulto) puede sugerir que Venezuela hoy dia es una potencia economica mundial. Solo basta ver en nuestras finanzas para saber gastamos mas de lo que producimos, hay poca inversion, etc. Todo nuestro ingreso es derivado del petroleo y gran parte de este esta comprometido a futuro con China. Venezuela hoy dia es algo asi como el hombre que se las da de rico y vive en un caseron y tiene un buen carro pero puertas adentro no tiene cama y come pan con cafe todos los dias para poder mantener las apariencias.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar