Compartir

Rebeldes se enfocan en una guerra de desgaste en Siria

El Ejército teme las deserciones y se abstiene de mandar tropas por tierra

imageRotate
Rebeldes sirios descansan tras los enfrentamientos en Aleppo AP
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los combates en la carretera que conduce al Aeropuerto de Damasco, la toma de bases donde repostar el Ejército, atentados en barrios pro-oficialistas o el control de una represa hidroeléctrica en el río Éufrates, son algunas de las tácticas que los rebeldes sirios están aplicando para desangrar al gobierno de Bashar al Assad tras 20 meses de conflicto.

En términos militares la oposición armada al régimen está reconfigurando su estrategia y apunta a una guerra de desgaste lo que no significa, sin embargo, que las fuerzas de Al Assad estén desmoronadas.

El hecho además de que brigadas insurgentes estén dispersas y desordenadas hace que el conflicto sirio se extienda cada vez más sin un panorama claro de quién puede triunfar, comentaba a El Universal, Antonio Pampliega, periodista español que estuvo destacado en Aleppo, Siria, recientemente.

Los rebeldes se enfrentaron a fuerzas del gobierno al sur de Damasco el viernes 30 de noviembre, y en las últimas semanas derribaron aviones militares, golpeando la maniobra de oro del Ejército de atacar por aire a merced de la indefensión de sus detractores.

Pero lo rebeldes, amontonados en el Ejército Libre de Siria (ELS) están ahora atacando frontalmente las bases y haciéndose de los arsenales y huyendo con estos, puesto que el régimen bombardea los lugares que solía controlar.

Con ese cambio de arte de guerra, no obstante, "al parecer es improbable que los progresos tácticos conduzcan a un repentino cambio que cause el colapso del gobierno", destacaba The New York Times citando a algunos líderes insurgentes.

El último cambio de estrategia del Ejército ocurrió hace cinco meses y se concentró en el uso de su poderío aéreo atacando zonas opositores, lo que no evitó que en tierra los insurgentes golpeen con fuerza.

"El punto débil del ejército es el miedo a las deserciones de la tropa", explica Pampliega.

"Ese es el gran motivo por el que no envían soldados dentro de las grandes ciudades porque si lo hiciesen desertarían la mayoría y se unirían al enemigo, por eso bombardean ya que es lo único que pueden hacer para contrarrestar el empuje rebelde", anota el periodista.

El principal enfoque del gobierno de Al Assad ahora, decía el Times, es mantener Damasco y un corredor al norte a través de las ciudades de Homs y Hamas y hasta la costera Latakia, con lo que de alguna forma aún mantiene el poder.

El problema en este momento es que Damasco, la joya del régimen, y que hasta hace poco parecía segura del todo, comienza a dar problemas, lo que está obligando al Ejército a aumentar allí su presencia.

El hecho de que más de 50 personas murieran el 28 de noviembre en un doble atentado con carro bomba que devastó una localidad de las afueras de Hamas favorable a Al Assad, evidencia que el Gobierno tambalea cada vez más.

Frlopez@eluniversal.com

@Franchuterias


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.12.2012
12:13 PM
ESA ES LA ESTRATEGIA CARAY...DESGASTAR CON SUS ATAQUES DIA Y NIOCHE CONTRA LOS HUMILDES POBLADORES DE ESE PAIS PARA QUE EL MUNDO DECLARE QUE EL GOBIERNO DE SIRIA ESTA MATANDO LA GENTE...LOS ESBIRRROS MERCENARISO TARIFADOS POR EL IMPERIALISMO TIENE UN OBJETIVO BIEN DEFINIDO Y ES ATACAR Y DESTRUIR TODO LO QUE PUEDAN PARA QUE LOS INSPECTORES Y TODO LOS QUE MNDEN PARA VER LO QUE PASAS TERGIVERSEN LA VERDAD
 
Por Manuel Jardin
03.12.2012
6:10 AM
Donde haya un gobierno que no se someta al imperio, que proteja su soberanía y su petroleo, a ese hay que atacarlo con toda la calumnia de la prensa. El tiempo de las elecciones y respeto a la decisión de la mayoría de la población terminó. Es el tiempo, nuevo tiempo de la voluntad e intereses del Imperio.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar