Compartir

Perú y Chile se enfrentan en La Haya por límites marinos

Ambos países mantienen una controversia por su frontera en el mar

imageRotate
Pescadores industriales esperan órdenes para continuar sus faenas en San Andrés, tras el fallo de la CIJ EFE
EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Haya, Holanda.- El presidente del Perú, Ollanta Humala, exhortó a peruanos y chilenos a mantener la "serenidad" durante la fase oral de la demanda que presentó Lima contra Chile por límites marítimos, que arranca hoy en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Humala subrayó que "estoy convencido de que al día siguiente de conocida la sentencia, que se espera para mediados del 2013, los pueblos de Chile y del Perú reaccionaremos con la calma y mesura que la situación exige", indicó AFP.

Humala instó a "tomar el fallo, su acatamiento y su ejecución, como el punto final de una controversia entre países hermanos", de cara a "construir una verdadera ruta hacia el futuro, instalada sobre bases sólidas, reconocidas por nosotros y por el mundo entero".

La CIJ escuchará entre el lunes 3 y el 14 de diciembre los alegatos de Perú y Chile en su disputa fronteriza, antes de fijar el límite bilateral en el Pacífico a partir de 2013. El fallo es inapelable. La demanda se presentó en 2008.



Controversia de tres décadas

Tras casi tres décadas de controversias, Perú elevó en 2008 ante la CIJ sus diferencias bilaterales con Chile respecto a su frontera en el mar, aduciendo que esa delimitación todavía tiene que ser fijada.

Lima reclama que la frontera marítima con su vecino del sur no debe seguir una línea paralela, sino una bisectriz equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la frontera marítima ya quedó establecida en la línea del paralelo -18 grados, 21 minutos- mediante sendos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que, según este país, Perú respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.

Otro aspecto en el que ambos países no se ponen de acuerdo es en determinar dónde acaba la frontera terrestre.

Para Lima se encuentra en la costa, en la línea del mar, en el llamado Punto Concordia, mientras que Chile estima que se halla unos 182 metros tierra adentro, en el punto conocido como Hito 1.

Cambios en el Caribe

La modificación de los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no solo ha afectado a estos países, también ha cambiado las reglas del juego a toda la industria pesquera del Caribe occidental y a las naciones vecinas.

Así lo explicó el hondureño Santo Donaldo López, capitán de un pesquero industrial que extrae langosta de los alrededores del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, epicentro del litigio, informó Efe.

"Hay caos por todas partes", opinó López, cuyo barco está atracado en la isla de San Andrés a la espera de que su "patrón" decida si ante los temores de los trabajadores isleños de ser interceptados por buques nicaragüenses será mejor volver a Honduras y abandonar el negocio.

La CIJ tomó una decisión salomónica en el litigio marítimo colombo-nicaragüense, por la que confirmó la soberanía de Colombia sobre las islas y siete cayos y otorgó a Nicaragua un espacio de entre 70.000 y 90.000 kilómetros cuadrados de aguas que rodean el archipiélago de San Andrés.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar