Compartir

Mercosur debatirá ingreso de Bolivia y Ecuador

El Gobierno boliviano recalcó que no saldrán de la Comunidad Andina

imageRotate
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil será la anfitriona de la Cumbre EFE
EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Brasilia.- La cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará los días 6 y 7 de diciembre en Brasilia debatirá el ingreso de Ecuador y Bolivia al gran bloque regional del sur que acaba de consolidar la entrada de Venezuela, informó la Cancillería brasileña.

La presidenta Dilma Rousseff será la anfitriona y se espera la presencia de los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Hugo Chávez. También han sido invitados el resto de los países suramericanos, la mayoría asociados al Mercosur, informó AFP.

Paraguay no participa de la cita porque se encuentra suspendido del bloque tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio.

El ingreso de Ecuador y Bolivia al Mercosur "está en la agenda de las reuniones. Ya ha estado en la agenda en reuniones anteriores", informó la asesoría de prensa de la cancillería brasileña.

Aun así, la cancillería especificó que "no hay perspectiva de que se adopte una decisión definitiva en Brasilia".

Brasil defiende la ampliación del bloque regional.

El presidente boliviano, Evo Morales, informó a final de noviembre que Bolivia y Ecuador recibieron invitaciones para incorporarse como miembros plenos del Mercosur, y confirmó el deseo de su país de pertenecer a ese bloque.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó en noviembre que en la cumbre del Mercosur en Brasilia "iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo" para incorporarse al bloque.

Las reuniones comienzan el jueves, víspera de la cumbre presidencial, con una reunión de ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores del Mercosur, para definir "acciones y recomendaciones", informó la estatal Agencia Brasil.

Otro de los temas de la agenda de la cumbre es incentivar la participación empresarial y ha sido convocado un foro empresarial del Mercosur, según la agencia oficial.

Sin abandonar la CAN

El gobierno boliviano informó el sábado que no abandonará la Comunidad Andina de Naciones (CAN) luego de ratificar que iniciará una negociación para incorporarse al Mercosur en calidad de miembro pleno.

"Hemos expresado nuestro interés en formar parte del Mercosur sin dejar la Comunidad Andina", dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, en una entrevista concedida a la gubernamental agencia ABI, aseveró DPA.

El jefe de la diplomacia boliviana se reunió el viernes en la capital peruana, Lima, con el secretario general de la CAN, Adalid Contreras, a quien le comunicó oficialmente la decisión de su gobierno de formar parte del bloque del Mercosur.

"Lamentablemente en la Comunidad Andina (CAN) hay dos países (Colombia y Perú) que tienen TLC con EEUU", dijo la pasada semana el presidente Evo Morales luego de anunciar la decisión de su gobierno de sumarse al bloque del sur.

El canciller Choquehuanca informó que, luego de la cumbre del Mercosur, se abrirá un proceso de negociación de 270 días. En ese tiempo, dijo, Bolivia expondrá sus sensibilidades y analizará los mecanismos para no afectar a la CAN.

Los cincos socios plenos del Mercosur en la actualidad son Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ramon quijada
03.12.2012
5:04 AM
mi opinion es que mercosur esta decidido a aceptar a bolivia y a ecuador ya que son paises que adoptaron la misma politica de chavez del socialismo del siglo XXI, que hace que importen mas productos por la destruccion del aparato productivo. visto desde otro angulo, a mercosur le interesa tener mas socios como venezuela que es un comprador o importador de grandes proporciones, y por la via que van bolivia y ecuador tambien lo seran si siguen implementado el socialismo del siglo XXI.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar