Compartir

Israelíes y palestinos están obligados a frenar los ataques

Nueve países votaron en contra de la propuesta palestina en la ONU

imageRotate
Benjamin Netanyahu EFE
PILAR DÍAZ
EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
El gobierno israelí reaccionó de inmediato al reconocimiento de las Naciones Unidas dio a Palestina y anunció que retendrá más de 100 millones de dólares en impuestos y otros fondos que recauda en nombre de los palestinos para pagar deudas con empresas israelíes.

Pero las opiniones dentro de Israel están divididas entre los que apoyan la resolución de la ONU y los que no, así lo indica el experto en Medio Oriente, Gabriel Bacalor, residente del Tel Aviv.

"Desde el punto de vista moral, ya era hora que el pueblo palestino comience a tener reconocimiento como Estado, en el concierto de las naciones. Aquí los palestinos dicen que debería haber ocurrido en 1948, cuando no aceptaron el plan de partición propuesto por los británicos. Esa propuesta de partición fue aceptada por los judíos, que dio origen al Estado de Israel", indicó Bacalor.

Pero eso es historia y la resolución de la ONU no cambia demasiado la situación que se vive en Gaza, gobernada por Hamas (que no acompañó esta iniciativa de la OLP, ya que sería reconocer que Israel tiene derecho a existir) y Cisjordania continuará estando bajo ocupación israelí.

Para Bacalor la resolución de la ONU "muestra el fracaso absoluto de la política de freezing impuesta por Netanyahu. Demuestra que el tiempo juega en contra de Israel, y que no aceptar negociar con las autoridades palestinasa, tiene consecuencias nocivas para Israel".

El analista israelí advierte que desde el punto de vista político palestino, Abu Mazen ha tenido que ponerse duro en su discurso en la ONU contra Israel, ya que enfrenta internamente a Hamas.

Finalmente, "desde el punto de vista estratégico, creo que es negativo que continuen las acciones unilaterales palestinas e israelíes. Por más Estado palestino que venga, los ciudadanos de Cisjordania continuarán viviendo bajo ocupación israelí y en Gaza continuará gobernando Hamas, con su política de no reconocimiento del derecho de su vecino Israel a existir"; y complicando la propuesta que tiene Mamout Abbas para los territorios palestinos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar