Compartir

Gobierno de Corea del Norte se arriesga a mayores sanciones

EEUU considera que el lanzamiento del cohete es una provocación

EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Seúl.- El anuncio de Corea del Norte de que lanzará un nuevo cohete de largo alcance es un desafío manifiesto a la comunidad internacional, un intento de desestabilizar la península coreana pero también un juego de alto riesgo para el país, según varios analistas.

El Gobierno de Pyongyang anunció el sábado su intención de lanzar un cohete entre el 10 y el 22 de diciembre para poner en órbita un satélite, después de un intento fracasado en abril, indicó AFP.

El anuncio del Gobierno norcoreano, sometido a sanciones internacionales desde sus ensayos nucleares de 2006 y 2009, provocó reacción inmediata y enérgica de los países vecinos, incluyendo su aliada China, y de Estados Unidos, que consideran el lanzamiento como un ensayo camuflado de un misil nuclear.

Washington denunció una "provocación" y recordó que "cualquier tipo de utilización de la tecnología de misiles balísticos por parte de Corea del Norte es una violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Según Yann Moo-jin, un profesor de la facultad de Estudios Norcoreanos de Seúl, el dirigente norcoreano Kim Jong-un está jugando un juego de alto riesgo con la comunidad internacional.

"Corea del Norte reaccionará con energía, sin dudas aumentando su actividad nuclear o quizá realizando un tercer ensayo nuclear", dijo el especialista. "Estamos dentro de un círculo vicioso que lleva a la escalada", añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU lanzó advertencias desde que se conocieron los preparativos gracias a satélites de observación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Darién Germán Montes González
03.12.2012
10:10 AM
Lo que es igual no es trampa... ¿Y los demás qué?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar