Compartir

Francia reabre el caso de la ONG que intentó llevarse niños africanos

Seis franceses y siete españoles fueron detenidos y procesados

EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
París.- La Justicia francesa reabre hoy el caso de la ONG "Arca de Zoé", que intentó en 2007 llevarse de Chad a 103 niños en una opaca evacuación "humanitaria" por la que fueron condenados en ese país a trabajos forzados seis de sus miembros.

Enviados posteriormente a Francia, donde sus penas se transformaron en ocho años de cárcel, fueron liberados en marzo de 2008 tras la medida de gracia otorgada por el presidente chadiano, Idriss Deby, y ahora su caso llega al Tribunal Correccional de París, citó Efe.

El presidente de la asociación, Éric Bretau, y su compañera, Emilie Lelouch, que viven actualmente en Suráfrica, han anunciado que no comparecerán en el proceso, por el que los imputados podrían recibir penas de hasta diez años de cárcel.

Los cargos que se les imputan son los de ejercicio ilícito de mediación de adopción, estafa y cooperación para la estancia irregular, el proceso está previsto que dure hasta el 12 de diciembre.

La legalidad de la operación que pretendía llevar a cabo la ONG fue cuestionada en su momento dado que Chad y Sudán no permitían cuando sucedieron los hechos la adopción internacional de menores.

Un total de 358 familias habían pagado entre 2.800 y 6.000 euros para acoger a un niño, y, según la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, la mayoría de los niños que se pretendía trasladar a Francia tenían parientes.

Además de los seis franceses también se detuvo a siete españoles tripulantes de la compañía Girjet de vuelos chárter.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar