Compartir

Eurogrupo desembolsará rescate para la banca española

Rajoy admitió que no cumplirá con el objetivo de déficit fiscal para 2012

imageRotate
Personas con discapacidad participaron en Madrid en una manifestación contra los recortes del gobierno en servicios sociales AFP
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Bruselas.- El Eurogrupo, integrado por los ministros de Finanzas de los países de la zona del euro, dará hoy su visto bueno al desembolso de casi 37.000 millones de euros para sanear los cuatro bancos españoles que fueron nacionalizados.

El grupo de trabajo del Eurogrupo de la semana pasada y el consejo de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ya dieron su autorización formal al desembolso, por lo que el respaldo de los ministros del ramo es un mero trámite, señaló EFE.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) constataron en su informe sobre la primera revisión del rescate de la banca que España ha cumplido todas las condiciones para el primer pago de fondos del MEDE, que llegarán la primera quincena de diciembre.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, firmará con el presidente del MEDE, Klaus Regling, el nuevo acuerdo maestro para traspasar el programa del fondo de rescate temporal al permanente.

Cuatro bancos deudores

A los 36.968 millones de euros que recibirán las cuatro entidades españolas nacionalizadas (Bankia: 17.959 millones, CatalunyaCaixa: 9.084 millones, Novagalicia: 5.425 millones y Banco de Valencia: 4.500 millones) hay que sumar 2.500 millones que irán destinados a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que ese dinero se inyectará técnicamente en febrero de 2013.

En total, la ayuda europea suma 39.468 millones de euros, un préstamo por el que España pagará un interés inferior al 1%.

Sin reducir déficit

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy admitió ayer que será "muy complicado" respetar este año el objetivo de déficit público, fijado de acuerdo con la Unión Europea en 6,3% del PIB, después de que España ya registrara en 2011 un fuerte desvío de su déficit (8,9%).

"Es muy complicado reducir en 2,6 puntos el déficit en un contexto de recesión, con tantos problemas con los ingresos y una financiación tan cara", dijo en una entrevista al diario La Razón, reseñó AFP.

"A España se le ha pedido que haga un esfuerzo muy difícil, que supone pasar del 8,9% de déficit al 6,3% en un solo año", añadió Rajoy, quien hasta ahora siempre afirmó que su país respetaría este objetivo.

"Nuestro objetivo es hacer bien las cosas y veremos qué pasa al final del año", aseguró.

El objetivo es tanto más complicado cuanto España vuelve a estar en recesión desde fines de 2011, dos años después de haber salido de otra recesión.

En el marco de su duro plan de austeridad, el gobierno anunció una revalorización de las jubilaciones para 2013 por debajo de la inflación, rompiendo así una promesa de campaña electoral. "Probablemente es una de las decisiones que más me ha costado tomar, explicó Rajoy.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar