Compartir

EEUU reitera pedido a Cuba de liberación de Gross a 3 años de arresto

Gross, de 63 años, ha perdido más de 45 kilos en la cárcel, sufre de enfermedades crónicas, y aunque el gobierno cubano afirmó la semana pasada que una lesión en su hombro no era cancerígena, su familia exige una evaluación médica independiente.

EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  02:28 PM
Washington. - Estados Unidos pidió una vez más a Cuba que excarcele al subcontratista Alan Gross, condenado a 15 años de prisión, o que al menos le permita viajar a visitar a su madre enferma, al recordar que este lunes se cumplen tres años de su arresto en La Habana.

"El gobierno cubano debería liberar a Alan Gross y regresarlo con su familia, donde debería estar", indicó un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado, informó AFP.

Toner dijo que al menos como un gesto humanitario el gobierno de Raúl Castro debería "aceptar el pedido de Alan Gross de viajar a Estados Unidos para visitar a su madre de 90 años", quien se encuentra muy enferma.

Gross, empleado de una empresa contratada por la agencia de ayuda exterior USAID, fue detenido el 3 de diciembre de 2009 en La Habana cuando entregaba material de comunicación satelital a grupos judíos, una actividad considerada ilegal en Cuba, por lo que recibió una condena de 15 años de prisión.

Toner reiteró que a juicio de Washington su encarcelamiento ha sido "injusto".

El presidente Barack Obama "ha seguido el caso de Gross con preocupación, y exhorta a que sea liberado", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Gross, de 63 años, ha perdido más de 45 kilos en la cárcel, sufre de enfermedades crónicas, y aunque el gobierno cubano afirmó la semana pasada que una lesión en su hombro no era cancerígena, su familia exige una evaluación médica independiente.

La esposa de Gross, Judith, pidió al presidente Obama que envíe un delegado de alto nivel a Cuba para negociar la liberación del subcontratista, al tiempo que presentó una demanda por 60 millones de dólares contra el gobierno estadounidense, al que culpa de su envío a la isla bajo condiciones de riesgo.

El gobierno de Obama afirma que la excarcelación de Gross es un tema de alta prioridad.

Cuba, por su parte, ha dado a entender que está dispuesta a negociar una liberación del subcontratista sobre la base de la liberación de sus cinco agentes que cumplen condena en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, pero este posible canje es rechazado por Washington.

El gobierno de Obama dice que este caso es el principal obstáculo a un acercamiento con el gobierno comunista de la isla, con el cual no tiene relaciones diplomáticas desde hace medio siglo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por paul olivares
03.12.2012
5:03 PM
Romulo Ochoa... No seas idiota.. Que se atrevan quien.. Los Etados Unidos??? por que que pasaria? a ver dime.. a ver con que disparate me vas a salir???
 
Por Andres Cano
03.12.2012
4:06 PM
Romulo ochoa la diferencia es que los 5 que estan en EEUU SI SON ESPIAS, ellos mismo confesaron que trabajaban para el servicio secreto cubano y participaron en la operacion "avispa" que espiaban en EEUU, mientras que el sr gross NUNCA TRABAJO PARA EL GOBIERNO DE EEUU, NUNCA TRABAJO PARA LA CIA O EL FBI o alguna agencia de inteligencia norteamericana, ahora bien si fuera Fidel dejaria a ese sr en libertad pareciera que Fidel castro quiere que Obama haga mas fuerte el embargo, le recuerdo que Clinton lo hizo en 1996 cuando Cuba derribo el avion de "hermanos al rescate" asi que bueno no es necesario invadir a Cuba como dice usted, solo se hace lo mismo que hizo clinton en 1996 se AGUDIZA EL EMBARGO, se hace mas fuerte y veremos una vez mas al embajador cubano en la ONU llorarle a la asamblea de la ONU que el "imperio nos tienen bloqueados"
 
Por Romulo Ochoa
03.12.2012
3:48 PM
OK Y LOS 5 CUBANOS QUE ESTAN DETENIDOS EN USA A PENAS DE HASTA 2 CADENAS PERPETUAS QUE? QUE VA A PASAR CON ELLOS? LO JUSTO ES LES DAN A GROSS Y LOS GRINGOS LES SUELTAN A SUS 5,ESA ES LA JUSTICIA,LO DEMAS ES NADA,SI SE ATREVEN A INVADIR CUBA PARA SACAR A GROSS QUE LE ECHEN PICHON,A VER SI PUEDEN.
 
Por Andres Cano
03.12.2012
3:42 PM
Cuba deberia liberar a ese sr, por las condiciones de salud tan delicada que tiene, por algo esta pasando su condena en el hospital y no en la carcel porque los castro saben muy bien lo que podria pasar si ese sr se muere, como ocurrio durante el gobierno de clinton cuando derribaron el avion de "hermanos al rescate" y el gobierno de clinton decidio firmar la ley Helms Burton donde esa ley reforzaria mas al embargo que tiene Cuba, ahora bien si eso courrio cuando derribaron ese avion pues me supongo que Obama hara lo mismo agudizara mas el embargo si el sr gross llega a morir, seria una pena que eso ocurriera ya que Obama habia flexibilizado el embargo hacia Cuba
 
Por Andres Cano
03.12.2012
3:08 PM
Omar los 5 cubanos si son espias, ellos trabajaban para el servicio secreto cubano, ellos mismos confesaron en una corte de EEUU que trabajaban en la operacion "avispa" para espiar en EEUU, mientras que el sr Gross no trabaja para ninguna agencia del gobierno de EEUU, el sr Gross nunca trabajo para la CIA, FBI, o la DEA ese sr gross es un contratista que trabaja para una compania de telefonos que llevaba celulares y equipos de educacion a la isla CON LA AUTORIZACION DE LA ADUANA CUBANA, el sr Gross es un "chivo expiatorio" del regimen cubano para tratar de chantajear a EEUU, pero el regimen cubano esta jugando con fuego ya que la salud del sr gross es muy delicada,m de hecho ese sr esta pasando una condena en un hospital y no en una carcel porque el regimen cubano teme de que el sr Gross llegue a morir por eso lo tienen en un hospital y no en la carcel
 
Por Omar Chacon
03.12.2012
2:49 PM
Los cinco cubanos presos no tienen madre ?
 
Por Luis Mujica
03.12.2012
2:45 PM
Lo que es igual no es trampa...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar