Compartir

Ausencia de liderazgo causa fractura en la derecha francesa

Sarkozy se erige como el salvador político a meses de su derrota electoral

imageRotate
Francois Cupé, secretario general del partido y Francois Fillon, exprimer ministro del Gobierno de Sarkozy se enfrentan por el liderazgo AFP
| 1 | 2 |
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los herederos políticos del expresidente francés Nicolas Sarkozy (2007 - 2012) carecen de liderazgo para tomar las riendas del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP), y sus diferencias empiezan a mostrar las fracturas ideológicas con las que habían convivido la agrupación política desde su formación en el 2002.

El proceso electoral interno (18 de noviembre) entre Jean Francois Cupé, secretario general del partido y Francois Fillon, exprimer ministro del Gobierno de Sarkozy trajo oscuridad y separaciones personales.

Cupé fue proclamado como ganador con una diferencia de 952 votos frente a su adversario. Esto, desencadenó el desconocimiento de los resultados por parte de Fillon, que incluso denunció fraude electoral. En el primer conteo la ventaja del secretario general era solo de 98 votos de 174 mil votantes.

"La fundación de UMP suponía fusionar en una misma estructura partidista diversas tendencias (Gaullistas, Centristas y Liberales) que en la práctica habían logrado gobernar juntos, pero cuyas tradiciones político-ideológicas eran incompatibles. Hoy vemos que se están tratando de arreglar las cuentas pendientes, con unas consecuencias políticas difíciles de cuantificar por el momento", señala Luis de Lion, abogado y experto en Derecho Internacional.

Aunque medios y expertos consideran un suicidio político la crisis interna del UMP, De Lion advierte que, esta situación se produce meses después de la derrota electoral de mayo, "(la derecha) tiene por delante cuatro largos años antes de las presidenciales del 2017 para recomponerse", acota.

Fillon marca distancia

El expremier busca ponerse a un lado de UMP al crear una nueva formación política (Rassemblement-UMP) dentro de la Asamblea Nacional tras desconocer los resultados internos.

De Lion asegura que, Fillon pretende conservar casi todas las ventajas políticas del UMP, marcando su territorio pero con el riesgo de que pierda notoriamente su influencia dentro de la derecha francesa, en caso de que no logre llevarse consigo a las fuerzas centristas.

Copé apuesta por el extremismo, por militar casi en la periferia de la extrema derecha. Haciendo la misma apuesta electoral de Sarkozy con los resultados conocidos (derrota). "La representación partidista quedaría invariable en la práctica, lo cual pone en evidencia que estamos ante una lucha de hombres y no de ideas", explica el internacionalista.

La bancada de UMP tiene 196 diputados en la Asamblea Nacional y 131 senadores. Pronostican que unos 70 diputados podrían integrar el nuevo grupo parlamentario de Fillon. Mientras que, entre los senadores la mayoría simpatiza con el exprimer ministro.

La separación tendría también consecuencias económicas para la UMP, el Estado entrega una ayuda (42 mil euros) a cada partido en función del número de parlamentarios que forman su bancada, acota AFP.

Fraudes y entramados

La estrecha diferencia electoral entre Cupé y Fillon rememora las alertas de fraude que hizo el exgobernante de la era de Sarkozy tras conocerse los resultados. "Las pequeñas trampas electorales se vuelven decisivas", destaca De Lion.

El internacionalista afirma que la historia partidista francesa está llena de casos de fraude electoral en comicios internos, recuerda que el más reciente fue en noviembre del 2008 el de la elección del secretario general del Partido Socialista, donde hubo reconteo de votos y la ganadora Martine Aubry obtuvo el triunfo por apenas 102 votos de diferencia contra Segolene Royal.

Adicionalmente, es necesario recordar que Cupé controla todo el aparato partidista y las comisiones electorales y financieras del UMP están presididas por su gente.

De Lion reprocha a la Comisión de Conteo Electoral haber cometido errores al momento del escrutinio, hechos que no solo la desprestigiaron ante los fillonistas sino ante la opinión pública que ha sido testigo de esta pelea que, lo que a juicio, moviliza la atención de los medios y deja a un lado el trabajo del principal grupo de oposición que representa el UMP.



Sarkozy el gran salvador

Ante el descalabro político de UMP, Sarkozy tuvo que acudir a su rescate y mostrarse conciliador ante las partes, a pesar de que su preferencia por Fillon es indiscutible por haber sido su jefe de Gobierno durante todo su mandato.

Sarkozy convocó un referendo entre los militantes del partido para consultarles sobre la posibilidad de una nueva elección interna.

Sin embargo, hay que recordar que los electores condenaron electoralmente al expresidente haciéndolo responsable de todos los más de la crisis en Francia, pero "la pésima arrancada del Gobierno de Francois Hollande, su popularidad en caída libre y el crecimiento de la tasa de desempleo ha hecho que en menos de un año el derrotado Sarkozy luzca como el salvador, al menos para su partido", sentencia De Lion.

vegui@eluniversal.com

@VeroEgui

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar