Compartir

Violentas protestas en México tiñen juramentación de Peña Nieto

En la madrugada, el presidente saliente, Felipe Calderón, entregó el mando a Peña Nieto en una ceremonia simbólica y luego tomaron posesión los miembros del nuevo gabinete de Seguridad, con lo que se buscó evitar una ausencia de poder mientras el flamante mandatario realiza la juramentación.

imageRotate
Un diputado de la oposición protesta durante el acto de juramentación (AP)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:41 PM
Ciudad de México. - La asunción de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México se vio afectada por protestas de legisladores al interior de la Cámara de Diputados y choques entre policías y manifestantes armados con bombas Molotov y petardos afuera de la sede legislativa, con saldo de al menos seis heridos.

"No esperábamos algo tan violento", comentó a la AFP uno de los cerca de 200 uniformados que rodeaban el Palacio Legislativo, donde la policía federal instaló desde hace días vallas metálicas de unos tres metros de altura, que se convirtieron en auténticos muros de humo y fuego, informó AFP.

Al menos cinco uniformados resultaron heridos: uno resultó lesionado en el rostro por una pedrada, dos por una bomba incendiaria, y otros dos por los mismos gases lacrimógenos que lanzaron para repeler a los manifestantes, entre los cuales hay al menos un herido.

La sesión, citada para las 9:00 de la mañana (hora local), inició con 45 minutos de retraso y en medio de expresiones de protesta de legisladores. "Ha concluido un gobierno espurio y comienza la pesadilla de la imposición, la ilegitimidad, la vuelta al pasado", dijo el diputado de izquierda Ricardo Monreal en el recinto legislativo.

Diversas organizaciones críticas del nuevo poder, entre ellas el movimiento estudiantil YoSoy132, organizaron manifestaciones en la capital y otras ciudades.

Una de ellas se realizará en la emblemática estatua del Ángel de la Independencia, encabezada por el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que perdió las dos últimas elecciones y quien acusa a Peña Nieto de haber comprado millones de votos para llegar a la presidencia, pese a que esas denuncias fueron desestimadas por el Tribunal Electoral.

Se prevé que el flamante presidente ingrese a la ceremonia oficial de toma de poder por la puerta principal del Palacio Legislativo, después de que los legisladores de cada grupo parlamentario hagan un pronunciamiento que ninguno de los presidentes, ni el entrante ni el saliente, escuchará.

Peña Nieto, un abogado de 46 años con imagen de galán que dice representar a una nueva generación del Partido Revolucionario Institucional (PRI, que gobernó con mano dura México entre 1929 y 2000, se trasladará posteriormente al histórico Palacio Nacional, en la plaza del Zócalo del centro capitalino, para dar su primer discurso.

A los actos asistirán Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos (en representación del presidente Barack Obama) y el príncipe Felipe de España.

También estarán el gobernador general de Canadá y los presidentes de Costa Rica, Honduras, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Perú, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

UNA TOMA DE PODER PREVIA Y SIMBÓLICA

En la madrugada, el presidente saliente, Felipe Calderón, entregó el mando a Peña Nieto en una ceremonia simbólica y luego tomaron posesión los miembros del nuevo gabinete de Seguridad, con lo que se buscó evitar una ausencia de poder mientras el flamante mandatario realiza la juramentación.

"Hoy comienzo a ejercer el honroso cargo de presidente" de México, expresó Peña Nieto al concluir el acto solemne que duró cinco minutos, y en el que ambos presidentes estrecharon manos pero no cruzaron palabra.

El gabinete de Seguridad de Peña Nieto está encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, al frente de la Secretaría de Gobernación (Interior); el general Salvador Cienfuegos en Defensa Nacional; y el almirante Vidal Francisco Soberón en la Secretaría de Marina.

Además, juramentó Manuel Mondragón, quien encabezará temporalmente la cartera de Seguridad Pública, de la cual depende la Policía Federal, y que, de aprobarse una reforma que Peña Nieto envió al Congreso, será fusionada con Gobernación. Mondragón fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública y Planeación Institucional.

Peña Nieto, quien había prometido integrar un gabinete "incluyente" como una forma de desligar al PRI de su pasado autoritario y hegemónico, designó a tres independientes en el gabinete (Política Social, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores), pero reservó para sus allegados secretarías clave, como las que dirigirán la lucha contra el crimen organizado y la economía.

México está sumergido en una ola de violencia que ha dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos como consecuencia de las pugnas entre cárteles de droga que se disputan las rutas hacia Estados Unidos y la guerra que Calderón inició en 2006 para combatirlos.

La ceremonia realizada la madrugada de este sábado se asemeja a la que protagonizó en 2006 Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), cuando recibió el mando del también panista Vicente Fox, en medio de un ambiente político extremadamente sensible por la negativa de la izquierda a aceptar los resultados electorales.

Sin embargo, a diferencia de este sábado, en aquella ocasión la ceremonia se celebró en la casa presidencial de Los Pinos, sin la presencia de los dos gabinetes -el entrante y el saliente-, y se entregó el bando presidencial, en vez de una bandera nacional.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.12.2012
3:52 PM
NO SEA EXGAERADO Y OTUSO RONALD RONDON PORQUE LAS MANIFESTACIONES DE PROTESTA LA HACE EL PUEBLO PACIFICAMENTE PERO QUIENES LE TIRAN BOMBAS LACRIMOGENAS Y LAS BALLENAS A LA GENTE PARA QUE NO MANIFIESTES SU PROTESTA ES EL GOBIERNO...ALLA TAM MBIEN HAY UN 30 POR CIERTO DE OPOSICION COMO AQUI EN VZLA PERO LA DIERENCIA QUE ELLOS PUEDEN ESTAR EN DESACUERDO SIN GUARIMBAS NI CONSPIRACIONES SINO ACEPTANDO LA SUPREMA VOLUNTAD DE UNA "MAYORIA" QUE MUCHOS DE ELLOS OSEA GENTE POBRE Y NECESITADA REALMENTE FUE COMPRADA Y ESO FUE DESMOTRADO PERO A LA VEZ SUBESTIMADO POR LAS AUTORIDADES ELECTORALES QUE SI ESTAN TOTALMENTE APRCUIALIZADADS A FAVOR DE LA DERECHA CAPITALISTA....
 
Por Ronald Rondon
01.12.2012
1:16 PM
El ser humano es algo increible, mientras unos celebran el ascenso de un nuevo presidente en esa nación hermana, otros protestan enérgicamente por el mismo hecho, lo cual podría causar daños a uno que otro simpatizante o no del nuevo jefe del gobierno....Podemos tener todas las diferencias del mundo, pero no dejarse llevar por los extremismos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar