Compartir

Tribunal del mar decidirá sobre la fragata Libertad el 15 de diciembre

EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hamburgo, Alemania.- El Tribunal Internacional del Mar anunciará el 15 de diciembre su decisión sobre la fragata "Libertad", el buque escuela argentino retenido desde hace dos meses en Ghana, informó la corte de Hamburgo tras la segunda y última audiencia oral.

El presidente del tribunal, Shunji Yanai, fijó ese día como "fecha provisoria" para leer el fallo. Se cumple así el plazo de un mes previsto para este tipo de casos. Argentina presentó su demanda ante el tribunal el 14 de noviembre, reseñó DPA.

En la segunda jornada del proceso ambas partes repitieron los argumentos que habían expuesto el jueves.

Argentina reclama la liberación inmediata de la fragata argumentando que no se puede embargar o retener una embarcación de guerra con inmunidad diplomática.

"La tripulación vive una enorme tensión y hubo intentos de abordar la nave por la fuerza", explicó Susana Ruiz Cerruti, embajadora argentina ante el Tribunal.

Ghana insiste en que el barco nunca corrió peligro y apunta a la independencia de sus órganos judiciales.

La Justicia de Ghana ordenó el 2 de octubre el embargo del buque ante una demanda del fondo de inversión NML Elliot, tenedor de bonos argentinos en moratoria desde fines de 2001 cuyo pago reclama a Buenos Aires. El fondo, denominado "buitre" por Argentina, no aceptó la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por DOUGLAS MONSALVE INAUDI
01.12.2012
4:50 PM
Ciertamente, el Gobierno Argentino está en lo cierto al alegar que un buque o embarcación de guerra con inmunidad diplomática no se puede embargar o retener.Fundamento mi aseveración en el Derecho Marítimo el cual es de caracter internacional, en el Derecho Internacional Público, en el Derecho Internacional Privado-Conflicto de Leyes,y humildemente, sugiero al Gobierno de Ghana, a través de su ilustre Embajador en nuestro país, revisar bien el asunto con sus abogados en materia marítima y la legislación respectiva existente internacionalmente acerca de EMBARGO DE BUQUES. Saludos colegas maritimistas "Buen viento, buena mar"
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar