Compartir

Santos y Ortega se reúnen para discutir fallo de la CIJ

Perú y Chile temen influencia de Colombia para sus intereses marítimos

imageRotate
El presidente de Colombia llega a la cumbre de UNASUR, en Lima REUTERS
EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Lima.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que se reuniría con su par de Nicaragua, Daniel Ortega, hoy en México para tratar en forma respetuosa el diferendo marítimo tras un fallo de la Corte de Justicia (CIJ) de La Haya, cuestionado por Bogotá.

El mandatario colombiano anotó que existen mecanismos de solución de acuerdo al derecho internacional, incluyendo un tratado con Nicaragua, informó AFP.

"Vamos a revisar todos estos caminos, no son excluyentes, inclusive el tratado con Nicaragua va a requerir una conversación con Nicaragua", dijo.

"Con el presidente Ortega espero poder decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y respetuosa posible", añadió Santos a la salida de un hotel en Lima antes de participar en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de UNASUR en la capital peruana.

Santos y Ortega se encontrarán hoy en México donde asistirán a la toma de mando del nuevo presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

Disputa vieja

La CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, y trazó una nueva delimitación marítima que da a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Con la delimitación, los cayos colombianos de Serrana y Quitasueño quedaron enclavados en las nuevas aguas nicaragüenses, lo que Bogotá rechaza y considera un error al haber "fraccionado" la unidad del archipiélago de San Andrés.

El jueves el presidente Santos advirtió en Bogotá que no aplicará, al menos inmediatamente, el fallo por el cual La Haya fijó, el pasado 19 de noviembre, nuevos límites marítimos con Nicaragua.

Viaje de Ortega

Daniel Ortega, asistirá hoy a la toma de posesión del mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, informó la primera dama y portavoz oficial, Rosario Murillo, que no detalló si el jefe de Estado nicaragüense se reunirá con su par colombiano, Juan Manuel Santos.

La vocera presidencial no hizo comentarios sobre las declaraciones formuladas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo que "es posible" que se reúna en México con Ortega para comentar el reciente fallo de la Corte de Justicia de La Haya (CIJ).

Contagio de rebeldía

La rebeldía de Colombia ante una sentencia que considera perjudicial para sus intereses marítimos en favor de Nicaragua ha generado preocupación en Chile y Perú, que expondrán la próxima semana sus argumentos ante el tribunal por una controversia sobre sus límites marítimos.

En Perú y Chile, las declaraciones de Santos se han recibido con inquietud. Los equipos legales de ambos países desplegarán su artillería legal para convencer al tribunal de la solidez de sus argumentos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar