Compartir

San Andrés diseña estatuto político con un Gobierno autónomo de Colombia

E sentimiento independentista en la isla, data de 1912, cuando se promulgó una ley en Colombia que pagaba el traslado de continentales a la isla para poblarla, lo que la comunidad raizal ha identificado como "la debacle" de su cultura.

imageRotate
Turistas disfrutando de la isla de San Andrés (AFP)
EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  03:21 PM
San Andrés, Colombia.- Los raizales (nativos) de la isla colombiana de San Andrés trabajan en el diseño de un nuevo estatus político que les permita tener un Gobierno autónomo y asociado a Colombia, dijo hoy el promotor de esta iniciativa, Raymond Howard Britton.

Este impulso independentista, "que no es nuevo", quedó potenciado por el fallo por el que el pasado 19 de noviembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció nuevas fronteras entre Colombia y Nicaragua sobre las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, expuso EFE.

"Lo que pasó en La Haya lo miramos como la última gota que rebasa del vaso porque Colombia a través de esos cien años ha regalado prácticamente el territorio ancestral con el que nos adherimos a la Gran Colombia (en 1822) mediante tratados", señaló Howard.

Y es que con la sentencia, la Corte ratificó la soberanía colombiana sobre las tres islas mayores y siete cayos cercanos, pero también le concedió a Nicaragua entre 70.000 y 90.000 kilómetros cuadrados de mar que rodean el archipiélago con un gran valor biodiverso, pesquero y petrolero, y que tradicionalmente ha sido de los sanandresanos.

"El raizal se siente más sanandresano que colombiano. Y antes del fallo eso era así en 80%, pero después ha subido al 99%", agregó el líder nativo.

Howard es presidente del Movimiento por la Autodeterminación Étnica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (AMEN, por su sigla en inglés) y pastor de la primera Iglesia bautista de la zona, donde se concentra el sentimiento de autodeterminación de los raizales.

Esta comunidad trabaja ahora con más ahínco en una nueva propuesta para un nuevo estatus, que ya le ha sido entregada tanto al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, como al presidente, Juan Manuel Santos.

Este sentimiento independentista en la isla, como recordó Howard, data de 1912, cuando se promulgó una ley en Colombia que pagaba el traslado de continentales a la isla para poblarla, lo que la comunidad raizal ha identificado como "la debacle" de su cultura y lo que les llevó a ser invisibles ante los ojos del mundo.

Tanto es así que la proporción entre raizales puros y "pañas", como se refieren a los mestizos continentales, es del 30 frente al 70 por ciento, y el idioma creole de los nativos, con raíces africanas, y el inglés que les dejaron los piratas del siglo XVI quedó sustituido por un español que hablan a duras penas.

El archipiélago de San Andrés es un importante foco turístico en Colombia, donde la pesca tanto artesanal como industrial es la actividad principal.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por carlos peres
01.12.2012
9:41 PM
ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON LOS RAIZALES,ANTE TANTA INDIFERENCIA E INEPTITUD DEL GOBIERNO COLOMBIANO ,PREFIERO DEFENDERME SOLO PERO CON TODA MI FUERZA Y ESPIRITU PATRIO...A LO MEJOR SE HUBIERAN ASOCIADO A CHINA, RUSIA O USA....Y ESTARIAN COMPLETOS....SIN UNA PERDIDA TAN SIGNIFICATIVA DE TERRITORIO Y RIQUEZAS.....EN LA FOTO SE VE A SANTOS RISUENO CON CARA DE VENCEDOR ...JEJEJEJEJEJE
 
Por Javier Dugarte
01.12.2012
7:42 PM
Mas complicada no puede estar la situación para el gobierno de Colombia...
 
Por Lorena Salcedo
01.12.2012
4:16 PM
El fallo de la CIJ es un disparate. Teniendo en cuenta que la pesca artesanal e industrial es la actividad principal del archipielago de San Andres, como se justifica la soberania de la isla pero no del mar. Es un disparate, no es justo. No estoy a favor de Colombia o Nicaragua, estoy en contra de la isla y archipielago sin el mar correspondiente, porque no tiene sentido.
 
Por LUIS GREGORIO SORIANO CORREA
01.12.2012
4:10 PM
Esta negociacion la hicieron personas que no tienen ningun vinculo con el archipielago, y quienes fallaron ni siquiera conocen donde queda la isla. como les parece?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar