Compartir

Ortega ofrece a Santos "superar cualquier obstáculo" tras fallo de la CIJ

Los mandatarios de Colombia y Nicaragua acordaron mecanismos de diálogo para garantizar las faenas de pesca de los raizales de San Andrés y negaron posibilidad de acciones bélicas.

imageRotate
Juan Manuel Santos y Daniel Ortega se reunieron en México (AFP)
EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  02:28 PM
Managua.- Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron hoy en México para conversar sobre una reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que modificó la frontera marítima en el Caribe, se informó oficialmente en Managua.

El portal gubernamental "El 19 Digital" señaló que en el encuentro, Ortega reiteró a Santos "la vocación pacífica de Nicaragua en torno al fallo" judicial, rechazado por Bogotá y que le adjudicó a Managua casi 100.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo, indicó DPA.

Ambos mandatarios coincidieron en la capital mexicana con motivo de la investidura del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto.

Según el informe oficial nicaragüense, que citó a medios de prensa colombianos, Ortega llegó al hotel donde se hospeda Santos, y previo a la reunión expresó "todo el cariño y todo el respeto por el pueblo colombiano".

"Somos pueblos hermanos, empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera podremos superar cualquier obstáculo", afirmó.

En su fallo del 19 de noviembre pasado, la CIJ otorgó a Nicaragua una vasta y rica zona marítima al norte y al sur del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde Colombia ejerce soberanía junto a los cayos adyacentes.

Al finalizar la reunión, Ortega aseguró a su par colombiano que "Nicaragua respetará los derechos ancestrales que tiene el pueblo raizal (habitantes del archipiélago caribeño) sobre esas aguas que ahora le pertenecen plenamente a nuestro país", indicó el reporte. Ortega asimismo declaró que "no habrá problemas en la zona de frontera y se descartan acciones bélicas".

El gobierno de Colombia ha cuestionado duramente el fallo de La Haya, por considerarlo lesivo para su país, y ha sugerido la posibilidad de no acatarlo, lo que expertos en temas internacionales consideran imposible.

Santos dijo el viernes que propondría a Ortega manejar la situación "de la forma más civilizada y más respetuosa posible", sin descartar la posibilidad de solicitarle negociar un tratado bilateral de límites en la zona.

Sin violencia

Los presidentes de Colombia y de Nicaragua se mostraron el sábado contrarios a llegar al uso de la fuerza ante la agria controversia por un reciente fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y dijeron que seguirían buscando una solución.

"Por supuesto, nadie quiere una confrontación bélica. Eso es el último de los recursos", dijo Santos a la salida de una reunión con su colega nicaragüense, Daniel Ortega, en México, donde asisten a la asunción del presidente Enrique Peña Nieto.

"La forma de arreglar este tipo de situaciones es entrar en diálogo, un diálogo sensato en donde las posiciones se establecen y se dicen claramente", agregó.

Por su parte, Ortega fue más enfático al descartar de plano acciones bélicas.

"No, no, está totalmente descartado el uso de la fuerza", dijo al agregar que "vamos a desarrollar mecanismos de comunicación en todas estas áreas que les he mencionado para que podamos ir garantizándole seguridad a todo el mundo".

Colombia informó el miércoles que dejó de reconocer la jurisdicción de la CIJ después de que renunció al Pacto de Bogotá, un tratado de 1948 por el cual le concedía potestad al principal órgano judicial de Naciones Unidas. 

La decisión no le permite evadir el fallo, que es de obligatorio e inmediato cumplimiento, de acuerdo con expertos, pero bloquearía sentencias limítrofes en su contra si se producen nuevas demandas en el futuro.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por carlos peres
01.12.2012
9:00 PM
QUE DIRAN LOS LONDONOS....COLOMBIANOS DEFENSORES DE SU TERRITORIO A ULTRANSAS .....LOS COLOMBIANOS NO ENTENDIERON QUE EXISTEN POLITICOS QUE SABEN CUMPLIR ORDENES (santos) y politicos que dan ordenes (URIBE)... SANTOS DEBE SER ENJUICIADO Y DESTITUIDO POR NO DARLE LA DEBIDA IMPORTANCIA A ESTE JUICIO ...LO DEJO EN MANOS SUBALTERNAS,....LA RESPONSABILIDAD ES DEL PRESIDENTE . ....ESTE JUICIO DEBIA SER ATENDIDO POR UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Y CONTAR CON LA ASCESORIA DE MUCHOS BUFETES INTERNACIONALES.....QUE LASTIMA LAMENTO TAL VEREDICTO PERO LA HISTORIA NO LO PERDONARA....PERDIO TERRITORIO COLOMBIANO Y TIENE EN PUERTA OTRA HISTORICA DERROTA EN CUBA...VA A QUEDAR CON UNA CARGA HISTORICA SOBRE SU NOMBRE DE INEPTO Y VENDE PATRIA
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
01.12.2012
8:02 PM
Los Venezolanos no perdonamos pero no olivadamos el caso de los despojos territoriales, aunque el Esquivo pienso que al igual que las Malvinas regresaran a donde pertenecen. En el caso de Colombia, que vea que Venezuela ha no sido desprendida, y que la porvidencia le esta dando una leccion de quien anda en vivizas a la larga se hace victima de ellas.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
01.12.2012
7:59 PM
Santos resulto ser otro Rajoy mas..., pero bueno eso ya es arina de otro costal. Alguin menciono sobre si le han quitado territorio a Venezuela. Pues Venezuela fue despojada de algo asi como 1.150.000 Km2, entre Colombia e Inglaterra, aprobechando la indefension que Venezuela vivio en determinado moemento de su historia republicana . Para hacar memoria: Todo el Norte del Santander, La Peninsula de la Guajira, El Casanare completo y el Esequivo. Colombia el unico arrebato historico conocido lo recibio a manos de USA con Panama, hay algo de la amazonia con Brasil, pero siempre fue de Brazil. Brazil en temas limitrosfes despues de sus guerras con Uriguay, Paraguay y Argentina desarrollono una politica de rectificacion basada en la sinderesis y evito las vivezas que a la larga se pagan. Colombia recibe una dosis de su propia medicina.
 
Por hosfrido rosales
01.12.2012
7:14 PM
Bueno, carlos peres, estan fuera de sintonia, uribe fue el primer colombiano, en jurar ante los medios internacionales que respetaria la desicion de la corte, solo que el mar que s3e disputan enterminois reales debeb ser compartido, no debe ser uso exclusivo de colombia,la masa de mar no es propiedad colombia, donde queda jamaica, y los demas que tienen derecho al mar, veo que el presidente santos y los colombianos tendran comohecho el no respetar la desicion de la corte, una perdida de credibilidad ante la poltica mundial.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
01.12.2012
6:14 PM
VENEZUELA ES EL PAÍS DE LATINOAMÉRICA MAS OLVIDADO Y NO TIENE UN PRESIDENTE QUE LO REPRESENTE NI DENTRO NI FUERA DE NUESTRA NACIÓN, SE HABLA QUE LOS DEMÁS PRESIDENTES SE PRESENTAN LLENOS DE SALUD A TODAS LAS REUNIONES QUE TIENEN LOS MANDATARIOS DE VARIOS PAÍSES, EL ÚNICO PAÍS QUE SIEMPRE ESTÁ "CHAMCLEUTTO" ES VENEZUELA QUE DESDE HACE CATORCE AÑOS ANDA A LA DERIVA Y SABRÁ DIOS CUANDO ENDEREZARÁ SU RUMBO PARA ATRACAR A PUERTO SEGURO, SABRÁ DIOS CON ESTOS 8 MILLONES Y MEDIO DE VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS QUE TIENEN CATORCE AÑOS VIVIENDO LLENOS DE FELICIDAD, ALEGRÍA, FRATERNIDAD CANSADAS TIENEN LAS "QUIJADAS" DE TANTO RÉIR CELEBRANDO ALEGRÍA A "GRANEL"
 
Por Juan Jose Meza Meza
01.12.2012
5:37 PM
Labastidas sobre todo por que Hugo Chavez es un claro ejemplo de arreglar las diferenecias con dialogo, me atrevo apreguntar ¿como hubiese reaccionado Chavez e incluso usted mismo, Labastidas si ese territorio lo hubiese perdido Venezuela?Pregunto solo por curiosidad.
 
Por jorge Ruiz
01.12.2012
5:11 PM
Ya al corruptor de menores, le vio los colmillos a Santos,sabe que en cualquier ataque contra Colombia, sale perdiendo, por mas que el chaveco le mande la chatarra rusa y china, Colombia es pais alido de los EEUU seria pelea de tigre con burro amarrado. Alla estan las corbetas Colombianas patrullando y protegiendo a los pescadores, se envalentono recien dieron el fallo, y ahora anda mansitico buscando a Santos, el poderio militar que tiene Colombia puede ser superior al de Venzuela y Nicaragua juntos, con la diferencia que en Colombia fueron entrenados por los gringos , durantes muchos aos (y creo que todavia los entrenan,)cuando el plan Colombia mientras los de aca, improvisan se caen los aviones en los entrenmaientos, y ni hablar de los Nicaraguenses, que estan a años luz.
 
Por carlos peres
01.12.2012
4:07 PM
con el Presidente URIBE esto no hubiera pasAdo......OJO ESTA ES UNA VICTORIA QUE ETERNIZA A ORTEGA COMO PRESIDENTE.....Y POR AHI LE BIENE OTRA DERROTA PEOR ESTA VEZ CON LA GUERRILLA.....CON SONRISITAS Y ABRAZOS NO SE DEFIENDE UN PAIS.....URIBE NO PERDIA TAN FACIL.....COLOMBIANOS PIENSEN ,DIJIERAN ESTA DERROTA POR DEMAS HUMILLANTE.....NO LE METIERON COJONES, NO LE PRESTARON LA DEBIDA ATENCION.....CADA DIA SE HACE MAS GRANDE URIBE
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.12.2012
4:06 PM
la mejor forma de resolver los problemas es la diplomacia y confrontar los desacuerdo sin guerras ni invasones.ESTA REUNION DE PDTE DE VECINOS PAISES QUE BUSCAN EL DIALOGO PARA ACLARAR EL FALLO DE LA CORTE DE LA HAY ES UNA DEMOSTRACON TOTAL DE QUE EN LATIONAMERICA RESOLVERMOS NUESTRAS DIFERENCIAS CON DIALOGO ,PAZ Y ARMONIA...QUE DIFERENCIA RESPECTO A OTROS PAISES COMO ... ISRAEL QUE PARA ELLOS LAS UNICAS VOCES Y DIALOGO SON LAS ARMAS Y LOS BOMBARDEOS PARA EXTERMINAR AL VECINO....
 
Por LUIS GREGORIO SORIANO CORREA
01.12.2012
3:57 PM
La corte fall en derecho, pero fall en el calculo. cuando los pases acuden a esta instancia, es para que se le reconozcan sus derechos no para que los despojen de sus territorios bajo el presupuesto de decisiones salomnicas. quisiera ver la reaccion de estados Undos, o de Inglaterra o de Venezuela si le quitaran un centímetro de territorio.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar