Compartir

Oposición egipcia rechaza borrador de Constitución

Amnistía Internacional condena el borrador de la Constitución

imageRotate
Egipcios las calles para rechazar el decreto de Mursi AP
EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Cairo.- Enormes grupos de manifestantes atiborraron la Plaza Tahrir en El Cairo y marcharon en otras ciudades, cuando prometieron frenar un borrador de Constitución que los aliados islamistas del presidente Mohammed Mursi aprobaron horas antes en una apresurada sesión a lo largo de la noche sin la participación de liberales y cristianos.

Los ciudadanos molestos con Mursi incluso ingresaron a una mezquita en la que el presidente islamista se incorporó a las oraciones del viernes. En su sermón, el orador de la mezquita comparó a Mursi con el profeta Mahoma al decir que el profeta había disfrutado de vastos poderes como líder, sentando un precedente para lo que sucede ahora, informó AP.

``No a la tiranía'', gritaron los ahí reunidos, interrumpiendo al clérigo. Mursi subió al podio y dijo a los devotos que él también objetó el lenguaje del jeque y que el mandato de un solo hombre contradice el islam.

Al igual que en la anterior Constitución, el proyecto señala que los "principios de la sharia" son "la fuente principal de la legislación", una formulación muy consensual en Egipto, que no convierte a los preceptos de la ley islámica en la única fuente del derecho.

Eso sí, el proyecto añade una nueva disposición según la cual los principios de la "sharia" deben interpretarse según la doctrina suní, una cláusula criticada por los cristianos y los opositores no islamistas.

Resurge el liderazgo

En contraste a los levantamientos en su mayoría sin líderes realizados por jóvenes activistas contra el autócrata Hosni Mubarak el año pasado, un liderazgo más energizado y cohesionado ha empezado a surgir en la nueva campaña contra Morsi, el primer presidente electo democráticamente en Egipto. Está organizado por varios prominentes políticos liberales, seculares y moderados, entre ellos el defensor de reformas Mohamed ElBaradei.

"Estamos decididos a continuar por todos los medios pacíficos, sin importar lo que implique defender nuestros derechos legítimos'', dijo ElBaradei al público en la Plaza Tahrir. Agregó que el anteproyecto de Constitución debe ser anulado.

Su aliado, el líder opositor Hamdeen Sabbahi, prometió que las protestas seguirían hasta que "derroquemos la Constitución''.

El anteproyecto ahora deberá ser sometido a un referendo nacional en busca de la aprobación pública, que probablemente se convocará para mediados de diciembre. Se espera que Morsi anuncie la fecha el sábado. El presidente dijo que sus nuevos poderes entrarán en vigor una vez que el referendo sea aprobado.

Crítica internacional

La alta comisionada de los derecho humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, aseguró que la declaración constitucional del presidente egipcio Mohamed Mursi que le otorga mayores poderes viola la legislación internacional y amenaza el Estado de derecho en Egipto.

La funcionaria indicó que esta cláusula y otras contenidas en el decreto de la semana pasada no se condicen con dos tratados fundamentales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Lorena Salcedo
01.12.2012
8:36 PM
Se copio de uno que yo conozco por ahi.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar