Compartir

España congela las pensiones por debajo de la inflación

Rajoy utilizará el Fondo de Reserva para el pago de extra de Navidad

imageRotate
Protestan frente a la sede del Partido Popular en Madrid REUTERS
EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- El gobierno español, presionado por Bruselas para que reduzca su déficit, anunció una revalorización de las pensiones para 2013 inferior a la inflación, contrariamente a su promesa electoral sobre este tema sensible.

Además, las pensiones no se revalorizan en 2012, en que la inflación ha alcanzado 3% interanual en noviembre, informó AFP.

"En enero de 2013 la actualización de las pensiones será con carácter general de 1% y para los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros de pensión se le actualizará el 2%", dijo la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Soraya Sainz de Santamaría, tras el consejo de ministro.

Las pensiones son un tema sensible para el jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy, que había hecho del mantenimiento del nivel de vida de los jubilados su principal argumento electoral en 2011.

"Teniendo en cuenta del estado de las cuentas públicas, el Gobierno no puede hacer frente por la situación de la tesorería de la Seguridad Social a una actualización" de las pensiones para compensar la inflación, dijo la vicepresidenta española.

Sainz de Santamaría también adelantó que el gobierno volverá a recurrir, por segunda vez, al fondo de reserva de las pensiones para hacer efectivas las pagas de Navidad de los pensionistas.

"Para hacer frente a nuevas necesidades generadas por la situación económica actual", el Gobierno ha llevado a cabo una cambio en la norma que rige ese fondo "que permitirá a la Seguridad Social disponer de fondos de un valor de 4.000 millones de euros hasta el fin de año para hacer frente al pago extra de Navidad", dijo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar