Compartir

El reconocimiento de Palestina traba el diálogo con Israel

3.000 viviendas más se levantarán en Jerusalén este y Cisjordania

imageRotate
Jóvenes palestinos protestan la presencia de soldados y colonos en la villa Maasarah AFP
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Lo que está por verse tras el apoyo de 138 naciones que votaron en la ONU para elevar el estatus palestino al de Estado no miembro observador, es cómo actuarán los palestinos con este aval internacional: buscan una venganza jurídica contra Israel o activan el diálogo, tal como estiman los analistas.

El escenario ahora es mucho más complejo porque ambas partes pueden radicalizarse.

La prensa israelí mostró el viernes su desconcierto por el apoyo que obtuvo el presidente palestino Mahmud Abbas en las Naciones Unidas, en un discurso que si bien estuvo cargado de imprecisiones, envió un mensaje de compromiso.

El diario israelí Haaretz, hablaba de "la soledad" en la que quedó Israel a pesar de sus argumentos y posturas. Demostraba también, afirmaba el rotativo, la falta de apoyo exterior del gobierno del premier israelí Benjamin Netanyahu que, contra todo pronóstico, será reelegido el próximo 22 de enero.

Lo ocurrido en la ONU es para algunos expertos la evidencia de la real internacionalización que tiene el conflicto israelí-palestino, al que se le otorga ahora una dimensión más global y con compromisos más notorios para ambas partes.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, señaló ayer que sigue rechazando el reconocimiento del Estado palestino como observador en la ONU, y también la política de asentamientos de Israel en los territorios en disputa.

El Gobierno israelí anunció este viernes que construirá 3.000 viviendas más en colonias judías de Jerusalén oriental y Cisjordania, en respuesta al accionar palestino, lo que complica la posibilidad de diálogo.

Frente a esta medida Jeff Abramowitz, analista de la agencia DPA, aseguraba que la decisión de Netanyahu "generará una oleada de repudio internacional respecto a Israel", pero es un capital político que puede usar el premier de cara a los comicios de enero de 2013.

Abbas aseguraba durante su petición en la ONU que estaba dispuesto a reiniciar el proceso de paz, impulsado por EEUU y estancado desde hace dos años, pero no apartó su exigencia para negociar: que Israel frene por completo la expansión de los asentamientos.

Por lo pronto y frente a lo ocurrido, la decisión de Netanyahu enterraría entonces la "voluntad" palestina. Se suma a la vez que cualquier posibilidad de diálogo está estancada hasta que se forme un nuevo Gobierno en Israel tras los comicios.

"Si la coalición de Netanyahu resulta reelegida, como muestran las encuestas, tampoco podría aceptar la exigencia palestina una vez revalidado en el cargo", estimaba Abramowitz.

Gidi Grinstein, director del centro de estudios israelí Reut Institute, explicaba que si el accionar palestino fue una bofetada para Israel al ser una derrota mayor de lo anticipado, "la decisión de extender los asentamientos marcará el final de una solución a dos estados", advierte Crispian Balmer, jefe de la oficina para Israel de la Agencia Reuters.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
01.12.2012
8:32 PM
Quisiera saber cual es el mapa de Israel. No existe. No existe porque hay una colonia aqui, otro grupito alla, unas casitas por un lado, un asentamiento por alli. Eso lo dice todo. Ellos son los que ocupan territorio ilegalmente, no respetan sus fronteras.
 
Por Lorena Salcedo
01.12.2012
8:28 PM
Sen~or Sharon Abraham a uds los judios no les debe importar si los palestinos son italianos, japoneses o marcianos. A uds. lo que le debe importar es que uds. abandonaron sus tierras y se expandieron por Europa, los corrieron de todas partes y decidieron regresar, regresaron, la ONU les dio un pais con limites el cual uds. no han respetado hasta el dia de hoy. Israel tiene derecho a vivir, el mismo derecho que tiene Palestina. Ademas dejeme bajarle el ego un poquito. Israel es hoy dia una potencia debido al enorme apoyo de USA que mensualmente les envia $$$. Y dejeme recordarle que ud. se queja de que los palestinos son egipcios y saudies (pertenecen a la zona) pero uds. son mas extranjeros que ellos. Como lo dice la biblia, uds. seran condenados a ser extranjeros en su propia tierran. Otro comentario, Dios no le dio nada a uds. Uds creen en la biblia pero no pueden afianzarse solo en sus creencias religiosas para reclamar una tierra. A mi entender uds los judios estan equivocados.
 
Por Carlos Andrade
01.12.2012
3:06 PM
"Todos ellos saben que Israel ha sido la tierra de los ancestros judios" !!!!!! Si! claro señor Sharon, entonces como yo soy negro y Africa ha sido la tierra de mis ancestros, la voy a invadir, voy a echar a todo su pueblo, los voy a aislar construyéndole un muro que es una CARCEL A CIELO ABIERTO, los voy a masacrar y a arrinconar!!!!!!!!!! por favor, el señor Nethanyahu y todos los sionistas, deben ir al Psiquiatra!!!!!! pues su salud mental quedó muuuyyyy afectada por el Holocausto! pobres, en verdad ustedes sufrieron mucho, pero eso no les da derecho a desquitarse con el pueblo Palestino!.
 
Por Samuel satuple
01.12.2012
2:31 PM
Mientras no sea un estado libre de religiones y de filosofias absurdas, no habrá paz porque el fanatismo religioso es culpablede todo el depelote que ocurre allí. Un estado con garantías para todos es ideal prescindiendo de las creencias religiosas de todos.
 
Por juana osio
01.12.2012
10:29 AM
Como simple observadora creo que los judios les dieron la mano y se cogieron el brazo, no han sido buenos vecinos se han cogido tierras por las malas y lo siguen haciendo desplazando a los palestinos y bloqueandolos, discriminandolos y matandolos poco a poco, y ahora desafiantes amenazando con seguir invadiendo, entonces si los palestinos le lanzan rockets ellos lanzan misiles y son unas victimas. La comunidad internacional le deberia poner un parao a Israel sino quieren que empiece por alla la WWIII. Odio las injusticias y esta es una de ellas. Porque Israel se ha desarrollado por la ayuda extranjera y los judios preparados que se instalaron alli, porque Palestina esta atrasada y pobre por la falta de ayuda y de tecnologia. Sres basta ya del holocausto, ya paso gracias a Dios pero no se van a seguir cometiendo injusticias invocando el holocausto. Pobrecitos los Palestinos.
 
Por Inti Peredo
01.12.2012
10:16 AM
Hoy la gran prensa internacional titula que ''Estados Unidos y el Reino Unido le piden a Israel que no siga construyendo viviendas para judíos en los territorios palestinos ocupados por Israel''. Creo que el titular debería ser que LE EXIGEN A ISRAEL QUE NO SIGA ROBANDO TERRITORIO A LOS PALESTINOS. ¡Cuánta hipocresía!
 
Por Abraham Hassan
01.12.2012
8:25 AM
No es que el reconocimiento de Palestina traba el dialogo con ISRAEL..Es el irrespeto al orden y a las leyes internacionales por parte de ISRAEL lo que traba el dialogo con los palestinos..Desde 1947 existe la ley 181 que reconoce un Estado Palestino y que hoy fué ratificado por la ONU con el AVAL del mundo entero..¿Porqué para ser Estado ratificado hay que conversar con ISRAEL?;de lo que hay que conversar con ISRAEL es de paz, no de Estado, o ¿acaso Israel es algun organismo de la ONU para decir quien puede o no puede ser un ESTADO?.Si de Israel hubiese dependido, PALESTINA nunca llega a ser un ESTADO..Israel no puede, ni debe ser un JUEZ, porque es parte del problema, y nadie puede ser JUEZ y PARTE..O es Juez, o es Parte..Lo que ocurre es que ISRAEL se cree que está por encima de la LEY y el ORDEN INTERNACIONAL, y ya es justo de que el mundo lo ponga en su lugar, o que se rompa relaciones con él como socio de los demas paises civilizados del mundo.YA BASTA DE NECEDAD.
 
Por Sharon Abraham
01.12.2012
5:15 AM
Durante la ausencia de casi 2000 anios, producto del ataque romano a Judea y la destruccion de Jerusalem a la cual le dieron el nombre de Aelia Capitolina y a Judea de Palestina los judios regresan a la Tierra cuando Alemania tenia abiertos los campos de exterminio. Habia que darle abrigo a los judios de Europa; no habia gobierno que los acogiera, por el contrario los entregaban y los que lograban escapar eran judios errantes en el mar. A donde ir? Regresar a la Tierra! Y asi fue. alli vvian arabes, pero no era su tierra anhelada. Para ser breve, ocupantes son los arabes, no los judios! De modo que la ONU, llego aprobo la existencia del Estado de Israel en buena medida porque su conciencia les senalaba el crimen el cual habian permitido por indiferencia. Israel florece y lo que hoy existe en Israel NINGUN pais del mundo lo hace en el tiempo de 65 anios. Este pequeno pais es ejemplo para el planeta: se levanto de las cenizas de la catastrofe y construyo pais. Que han hecho los arabes?
 
Por Sharon Abraham
01.12.2012
5:00 AM
Las NU apoyaron la locura de Abas y propician la guerra. Todos ellos saben que Israel ha sido la tierra de los ancestros judios y realmente los palestinos, fueron un pueblo que desaparecio miles a de anos atras. Estos son egipcios y saudies, dicho esto por Nasrallah, el jefe de Hizbollah.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar