Compartir

Presidentes de Colombia y Nicaragua se reunirían por fallo La Haya

Las posibilidades de que el fallo sea modificado son casi nulas, por lo que la única opción que tiene Colombia si no quiere acatarlo es declararse en rebeldía, lo que sería una decisión contraria a la tradición histórica de Bogotá de respetar el derecho internacional.

imageRotate
Los presidentes Santos y Ortega se encontrarán en México (AFP)
EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  10:19 AM
Lima.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que se reuniría el sábado con su par nicaragüense Daniel Ortega para buscar una solución "civilizada" a la controversia por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le cedió a Nicaragua un área del mar Caribe. 

La pérdida de una porción extensa de mar sacudió a la ciudadanía y al Gobierno de Colombia, que anunció que no aplicará el fallo de la Corte Internacional de la corte hasta garantizar la defensa de derechos vulnerados por el tribunal, informó Reuters.

Santos afirmó el viernes, en una conferencia de prensa en Lima, que existen varios mecanismos de solución de acuerdo al derecho internacional, inclusive un tratado con Nicaragua.

"Vamos a revisar todos estos caminos, no son excluyentes, inclusive el tratado con Nicaragua va requerir una conversación con Nicaragua. El día de mañana es posible tener un encuentro con el presidente Daniel Ortega, y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente posible", dijo Santos, antes de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los mandatarios de Colombia y Nicaragua prevén viajar a México para participar el sábado en la ceremonia de la toma de mando del presidente Enrique Peña Nieto.

Colombia informó el miércoles que dejó de reconocer la jurisdicción de la CIJ después de que renunció al Pacto de Bogotá, un tratado de 1948 por el cual le concedía potestad al principal órgano judicial de Naciones Unidas.

La decisión no le permite evadir el fallo, que es de obligatorio e inmediato cumplimiento, de acuerdo con expertos, pero bloquearía sentencias limítrofes en su contra si se producen nuevas demandas en el futuro. 

Si bien el tribunal ratificó la soberanía de Colombia sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el fallo le costó una parte de su plataforma marítima con gran potencial económico, principalmente pesquero y petrolero.

Las posibilidades de que el fallo sea modificado son casi nulas, por lo que la única opción que tiene Colombia si no quiere acatarlo es declararse en rebeldía, lo que sería una decisión contraria a la tradición histórica de Bogotá de respetar el derecho internacional. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Juan Jose Meza Meza
30.11.2012
12:44 PM
Mire Labastidas, usted no sabe nisiquiera como estan las cosas en Venezuela y quiere opinar acerca de las cosas de los demas paises. Primero que todo no sea tan atrevido y deje de estar opinando de los que no sabe, y Segundo limitese a opinar acerca de los problemas de su pais que son muchos, lo que usted quiere hacer se llama injerencia, cosa que usted ha criticado mucho, cuando de afuera opinan acerca de la situacion invivible e insostenible de Venezuela.
 
Por José N. Seijas N.
30.11.2012
12:18 PM
ENTONCES PA" QUE ... EXISTEN LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES,,,¿PARA DESACATARLOS?...SERIA BIEN BUENO QUE VNEZUELA DESCONOCIERA EL FALLODE A941 CUANDO NOS DES`POJARON DE 60 MIL KM PAR FAQVORECER A LOS COLOMBIANOS
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.11.2012
11:15 AM
QUE SE REUNAN PARA ACLARAR LAS COSAS POR LAS BUENAS Y QUE NO SE MAL INTERPRETEN LAS COSAS.EL FALLO ESTA MUY CLARO Y NO ESTA PERJUDICANDO A NINGUNO DE LOS 2 PAISES PORQUE SON MUCHOS KILOMETRO DE FRONTERAS MARITIMAS...QUE HAYA `PETROLEO EN EL LADO QUE SE LE DIO A NICARAGUA PUES ENTNCES TENDRAN QUE DEFINIR ESAS SITUACION EN OTROS TERMINOS..SIGNIFICA ENTONCES QUE HAY MUCHOS INTERESES ECONOMICOS EN JUEGO Y POR ESO EL SANOS NO QUIERE ACATAR EL FALLO...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar