Compartir

Partido de Berlusconi se desmorona por sus decisiones contradictorias

Sus drásticos cambios de postura, a veces en un mismo día, han minado los intentos de su protegido Angelino Alfano por reavivar el Partido de la Libertad (PDL), y frustrado a sus seguidores mientras luchan por reducir la escala de una derrota casi segura en las elecciones.

imageRotate
Silvio Berlusconi (Archivo / AP-Reuters)
EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  10:53 AM
Roma.- Cinco años después de lograr una de las mayores victorias electorales en la Italia de posguerra, Silvio Berlusconi está arrastrando a su propio partido hacia la destrucción con una mezcla de indecisión y rechazo a retirarse con elegancia.

El hombre que dominó de forma triunfal la política italiana durante 17 años, antes de una humillante salida del poder el año pasado, está en declive, perseguido por problemas que van desde su imperio empresarial a una vida personal plagada de escándalos, manifestó Reuters.

Cualquiera que haya leído los titulares en torno al llamativo multimillonario de 76 años podría tener motivos para sentirse mareado.

Sus drásticos cambios de postura, a veces en un mismo día, han minado los intentos de su protegido Angelino Alfano por reavivar el Partido de la Libertad (PDL), y frustrado a sus seguidores mientras luchan por reducir la escala de una derrota casi segura en las elecciones de la próxima primavera boreal.

"Quiere ir hacia atrás, luego hacia delante, luego atrás de nuevo", dijo exasperado Franco Frattini, miembro moderado del PDL que fue ministro de Relaciones Exteriores en un Gobierno de Berlusconi. "Esta indecisión es un problema para el partido", agregó.

"Probablemente sería mejor hablar con un psicólogo que con un politólogo", señaló a su vez el profesor James Walston, de la Universidad Americana de Roma. "Esto trata de qué hacer con un hombre rico que se niega a marcharse. Es un problema personal. Esto es como Dallas, sin las armas", dijo a Reuters.

El partido de Berlusconi parece cerca de dividirse en dos o tres grupos, desde un centro proeuropeo a una ultraderecha más extrema, socavando cualquier oportunidad de la centroderecha por recuperar la credibilidad después de ver caer su apoyo a menos de la mitad del 37 por ciento que lograron en el 2008 en una importante victoria electoral.

Berlusconi se ha mostrado indeciso en reiteradas ocasiones sobre si se mantendrá como líder en las elecciones, si el PDL debería celebrar primarias para elegir un candidato y sobre si quiere dejar el partido que creó en el 2007 e iniciar otro nuevo.

También ha pasado de proponer que Monti lidere una nueva Administración a amenazar con derribar su Gobierno tecnócrata.

"Él creó el PDL y ahora tiene suficiente poder restante para destruirlo porque ha sido muy reacio a decidir qué hacer. Probablemente ya lo haya destruido", dijo a Reuters el profesor Gianfranco Pasquino, de la Universidad Johns Hopkins de Bologna.

"En este punto, la centroderecha está fundamentalmente condenada", añadió.

Los sondeos muestran que la izquierda lidera la intención de voto de cara a los comicios del 2013 en Italia.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por franz Kollin
30.11.2012
1:13 PM
La política italiana es un chiste y muchos de sus capos, como Berlusconi,se parecen más bien a payasos populistas cuyo fin principal es perseguir fines personales, enriquecimiento ilícito,crimen organizado, todo menos representar los intereses de sus electores. Es vergonsozo, que un país con 4000 años de historia creativa y civilizadora no logre encontrar su puesto entre los países donde se ejerce el esatdo y se gastigue a los infractores de las leyes. Berlusconi ha contribuído activamente a la decadencia de Italia. Un tercio de la economía italiana se califica de "econimía sumerguda", el crimen organizado (la mafia siciliana,la camorra,la drangheta)manejan negocios que superan los mil millones de Euros al año. Los problemas de Italia, al igual que los de España o Grecia, no se peuden resolver con dinero, sino más intergridad moral, honestidad y educación. Ya es tiempo que Berlusconi termine sus días en la cárcel
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar