Compartir

Iberia anuncia seis días de protestas contra despidos

Telefónica necesita conseguir dinero para pagar 50.000 millones de euros

imageRotate
Trabajadores de Iberia hacen piquetes en los aeropuertos REUTERS
EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- Los sindicatos de la aerolínea española Iberia han convocado seis días de huelga el 14, y del 17 al 21 de diciembre para protestar contra el plan de reestructuración de la compañía que prevé la supresión de 4.500 empleos, dijo un responsable sindical.

Todo el personal de la compañía llevará a cabo la protesta y "se decidirán más días de huelga" si no hay una solución de aquí al 21 de diciembre, dijo José Carrillo, secretario de organización del sector aéreo del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), indicó AFP.

Los pilotos también podrán participar a título individual en la protesta en su calidad de asalariados de la compañía, aunque sus sindicatos no pueden llamar a la huelga por estar inmersos en un proceso de arbitraje, dijo Manuel Atienza, un portavoz del otro gran sindicato español UGT.

"Estamos en una línea de acción de huelga continua. No queremos molestar a la gente que se va de vacaciones en los puentes, por eso hemos elegido esas fechas", explicó Carrillo.

"Si no hay una solución por parte de la dirección después del 21, decidiremos un nuevo calendario de huelga", añadió.

Negociación sin despidos

Los sindicatos "esperan que haya una reacción de parte de la dirección. Estamos dispuestos a negociar reducciones de salario, el aumento de la productividad, pero no queremos despidos a secas", precisó.

"Lo que queremos es que retiren el plan de liquidación y de desmantelamiento de Iberia y pongan sobre la mesa un plan de viabilidad y de crecimiento", insistió Atienza.

"Y en este contexto estamos dispuestos a hacer esfuerzos: contención salarial, productividad; pero para crecer, no para que la desmantelen", añadió.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, consideró, por su parte, "incomprensible cualquier aspecto de esa huelga", asegurando que la compañía había ofrecido negociar todos los puntos del plan.

"Ni España ni Iberia pueden permitirse esa huelga", dijo a la radio Cadena Cope, insistiendo en que "en ese camino la compañía dejará de ser viable".

Iberia, fusionada con British Airways para dar lugar al grupo IAG, anunció el 9 de noviembre la supresión de 4.500 empleos, es decir, un cuarto de sus efectivos, que los sindicatos rechazaron inmediatamente calificándolo de "ataque brutal". El plan también prevé reducciones de salario de entre 25% y 35%.

IAG fijó el 31 de enero como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre este plan y advirtió de "una reducción más radical" si no se llega a un consenso. Estas supresiones de empleo en una empresa de referencia en España es un duro golpe para el país, donde el paro supera el 25%.

Teléfonica de América

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica SA dijo que moverá la sede de sus negocios latinoamericanos a Brasil desde España el próximo año, lo que incluye el traslado de 100 trabajadores.

Telefónica ha dicho que considera una oferta de acciones de su negocio latinoamericano el próximo año, para conseguir dinero que le ayude a pagar una deuda de más de 50.000 millones de euros ($64.500 millones), informó Reuters.

Telefónica ya ha vendido varios activos este año.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar