Compartir

Colombia interpondrá demanda de revisión del fallo de la CIJ

El 83% de los colombianos rechaza la medida limítrofe impuesta

imageRotate
La canciller colombiana, Maria Angela Holguin, habla con un delegado de Uruguay en una reunión de Unasur en Lima, Perú REUTERS
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
Bogotá. - El Gobierno de Colombia interpondrá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda de revisión o de interpretación del fallo sobre límites marítimos con Nicaragua, que otorgó al país centroamericano buena parte de las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés.

Así lo anunció el exprocurador general e integrante del equipo de abogados del Estado, Carlos Gustavo Arrieta, quien confirmó a Caracol Radio que la salida del Pacto de Bogotá no exime a Colombia de cumplir la sentencia, informó Efe.

El camino a seguir, tras anunciar el Gobierno que se retiraba del Pacto de Bogotá, por el que se reconoce la jurisdicción de la CIJ, es presentar "una demanda de revisión o bien de interpretación", afirmó Arrieta.

Explicó que la interpretación, como opción más viable, consiste en solicitar a la Corte que tome en cuenta aspectos que no se plantearon durante el proceso, concluido el 19 de noviembre con una sentencia salomónica tras la demanda presentada por Nicaragua en 2001.

Las decisiones del tribunal de la ONU "se limitan a lo que las partes han pedido (durante el proceso), pero no estudia lo que no se ha pedido", dijo, al aclarar que la CIJ "se pronunció en materia limítrofe, pero no sobre derechos de los habitantes, vigilancia y seguridad y protección ambiental".

Lo evidente, según Arrieta, es que la retirada colombiana del Pacto de Bogotá no implica el desacato del fallo y por eso está obligada a cumplirlo.

Además, esa retirada no será efectiva hasta dentro de un año y en este periodo Colombia "podría recibir demandas".

Por eso solo se puede resolver el problema con Nicaragua "de forma amigable", acota.

Apoyo popular

El 83% de los colombianos rechaza el fallo por el cual la CIJ trazó nuevos límites marítimos con Nicaragua, según un sondeo en el que la imagen del presidente Juan Manuel Santos cayó fuertemente.

En el sondeo -elaborado tras la decisión de la CIJ - el 83% de los encuestados, incluyendo habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Caribe), se mostró partidario de no aceptar el fallo, mientras que el 91% considera que la decisión no fue justa, señaló AFP.

El 44% de los interrogados culpó del resultado desfavorable al equipo negociador de Colombia en La Haya, mientras que el 31% lo atribuyó al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el 30% al expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) -quien aceptó la jurisdicción de la Corte en el diferendo- y el 25% al propio Santos.

Cita en México

Los presidentes de Colombia, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirán en las próximas horas, en México, para tratar el fallo, informó anoche el embajador colombiano en el país azteca, José Gabriel Ortiz.

Explicó a RCN Radio que Santos manifestó que "lo recibiría (a Ortega) encantado", destacó la agencia Efe.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
30.11.2012
6:46 PM
Por ahi salio corriendo el embajador de la Florida para endulzar al gobierno de Colombia con alguna golosina economica con el arbur que es algo bilateral. Y se le ovide que fue USA quien prendio este lio.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
30.11.2012
6:37 PM
Colombia lo que tiene que hacer es buscar al socio de Ortega dentro del estado Colombiano, que de seguro se metio tremenda bola de billetes depositada en Shangai o las Caiman. Es hora se ser vivos de verdad los vendieron...mas nada.......Nicaragua a disfrutar......
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
30.11.2012
5:20 PM
No me alegra un despojo despues de dos siglos de soberania y que el litigio lo incio un tercero a instancias de senguno que es Nicaragua y el promotor USA. Pero la postura de Colombia no es sostenible, ya que le van a responder que bastantes litigios limitrofes han sido fallados a su favor.....no puede ser que cuando men conviene los acato y cuando no me convienen no los acato.La posicion de Nicaragua es repugnante, porque por lado despotrican de USA, pero por el otro le sacan punta una situacion creada por USA.Colombia debe reclamarle a su actual socio el problema que le creo, asi hayan sido acciones efectuadas hace mucho tiempo. No obstante Colombia esta recibiendo una dosis de su propia medicina.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar