Compartir

138 países aceptan a Palestina como Estado observador

Abbas llamó a firmar el "certificado de nacimiento" de un Estado palestino

imageRotate
En Hebrón un judío ultraortodoxo con una bandera palestina y un cartel con el mensaje "El estado de Palestina es una bendición para árabes y judíos"EFE
EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
Nueva York, EEUU.- La Asamblea General de Naciones Unidas reconoció implícitamente el jueves un Estado soberano de Palestina a pesar de las amenazas de Estados Unidos e Israel de castigar a la Autoridad Palestina mediante la retención de fondos muy necesarios para el gobierno de Cisjordania.

Una resolución palestina cambió el estatus observador de la Autoridad Palestina de "entidad" a "Estado no miembro", como el Vaticano, destacó Reuters.

La votación se aprobó con 138 sufragios a favor, entre ellos el de Venezuela, nueve en contra y 41 abstenciones.

Israel, Estados Unidos, Panamá y un puñado de otros estados miembros votaron en contra de lo que ellos ven como un movimiento en gran parte simbólico y contraproducente por parte de los palestinos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, estuvo al frente de la campaña para ganar apoyo a la resolución, y varios gobiernos europeos le ofrecieron su apoyo después de un conflicto de ocho días este mes entre Israel e islamitas en la Franja de Gaza, comprometidos con la destrucción de Israel y opuestos hacia una paz negociada.

Conceder a los palestinos el título de "Estado observador no miembro" no está a la altura de una membresía plena de la ONU, algo que los palestinos no lograron el año pasado. Pero les permitiría acceder a la Corte Penal Internacional y otros organismos internacionales, si optan por unirse a ellos.

Abbas pidió que se emitiera al pueblo palestino un "certificado de nacimiento para la realidad del Estado de Palestina".

"Es el momento de actuar y el momento de avanzar", acotó el mandatario, citó Efe.

"El apoyo de ustedes a nuestro esfuerzo le dará una razón para tener esperanza a un pueblo asediado por una ocupación racista y colonialista", añadió.

El mandatario dijo que el pueblo palestino no aceptará "menos que la independencia del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, sobre el territorio ocupado en 1967 para vivir en paz y seguridad junto a Israel".

La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "mentiroso" el discurso en la ONU del presidente palestino.

"El mundo ha podido ver otro discurso de odio, lleno de propaganda mentirosa contra el Ejército israelí y los ciudadanos israelíes", señaló la oficina de Netanyahu.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy que la aprobación representa un llamado a la reanudación de "importantes negociaciones".

"Creo que los palestinos tienen derecho a vivir en su propio Estado independiente. Creo que Israel tiene derecho a vivir en paz y seguridad junto a sus vecinos", declaró Ban.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
30.11.2012
11:46 PM
Ahhhh ya era hora. Que bien por el pueblo palestino y que bien por el pueblo Israeli que ahora deben aprender a vivir en paz con sus vecinos. Dios los ayude. Dios quiera que todo salga bien y no se sigan matando.
 
Por Eduardo Gorsd
30.11.2012
10:24 PM
Jhosmann, yo estoy de acuerdo con una nacion Palestina, justo al lado del estado de Israel, no en vez del estado de Israel.
 
Por JHOSMANN FUENTES
30.11.2012
10:19 AM
Parece que a mis compañeros de foro no les interesa o no les gusta este tema. ***VIVA PALESTINA NACION***
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar