Compartir

Puntos clave sobre Palestina como estado observador no miembro de la ONU

EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  05:55 PM
¿Qué estatus tienen los palestinos ante la ONU?

El camino para convertirse en miembros plenos está bloqueado para los palestinos, ya que Estados Unidos amenaza con hacer uso de su derecho de veto mientras no se haya firmado la paz con Israel. El presidente palestino, Mahmud Abbas, usó ahora la puerta de atrás a través de la Asamblea General, en la que tuvo asegurada una amplia mayoría. Pero esto tan sólo eleva un poco su categoría de país observador. La bandera palestina no podrá ondear en la ONU, pero el término "Estado" constituiría todo un éxito de prestigio.

¿Qué consecuencias concretas tiene el estatus de observador?

Pocas. Los palestinos podrían ser elegidos en numerosos comités de la ONU. No obstante seguirán sin tener derecho a voto en la Asamblea General. Sin embargo, dentro de las organizaciones de la ONU, los palestinos recibirían el trato de un país. Eso no significa que los 193 países miembros lo tengan que hacer así. El reconocimiento es una cuestión bilateral, que decide cada país por sí mismo. Pero Palestina puede entrar a formar parte del Tribunal Penal Internacional y allí denunciar a los israelíes por los hechos ocurridos en los territorios ocupados.

¿Cómo se votó ?

En la Asamblea General no hay un derecho a veto. Cada país tiene un voto, sin importar si China tiene 1.340 millones de habitantes o Fiyi 10.000. O si Estados Unidos casi costea un cuarto del presupuesto de la ONU. La votación es pública, los delegados aprietan un botón verde, rojo o amarillo un par de segundos y en un panel se ve si un país votó "sí", "no", o se abstuvo. La votación de los 193 miembros de la Asamblea logró 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones para habilitar a los palestinos a integrarse a las agencias de la ONU y firmar tratados internacionales.


¿Sería "Palestina" el único país con este estatus de observador?

Ya hay uno desde 1964, el Vaticano. Por esta fase pasaron numerosos países antes de convertirse en miembros plenos. Suiza fue durante 56 años "observador". Y también las dos alemanias tuvieron el mismo estatus antes de que Naciones Unidas las acogiera en 1973.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar