Compartir

Por primera vez desde 1959 cubanos pagarán impuestos

EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Habana.- La mayoría de los cubanos no ha pagado impuestos durante medio siglo, pero eso va a cambiar con un nuevo código fiscal a partir del 1 de enero.

Las regulaciones van a cambiar las relaciones de los cubanos con su Gobierno y son una señal de que las reformas de mercado, puestas en marcha desde que el presidente Raúl Castro sucedió a su hermano Fidel en el 2008, están aquí para quedarse, manifestó Reuters.

El código publicado recientemente constituye la primera tributación integral en Cuba desde que la revolución castrista de 1959 abolió casi todos los impuestos.

En la década de 1990 después de la caída de la Unión Soviética, principal benefactor del país, el Gobierno cubano impuso algunos impuestos dispersos, pero en buena parte prefirió mantener los salarios bajos para financiar servicios sociales gratuitos.

Las reformas de libre mercado del Gobierno introducidas en los últimos dos años fueron diseñadas para fomentar las pequeñas empresas, la agricultura privada y la iniciativa individual, junto con los planes para pagar más a los trabajadores estatales. Bajo el nuevo código tributario el Estado espera obtener su parte de las ganancias.

El Gobierno también prevé la sustitución de los subsidios para todos con un bienestar focalizado, lo que significa que la vida en gran parte libre de impuestos bajo un gobierno paternalista está a punto de desaparecer.

"Esto cambia radicalmente la relación del Estado con la población y los impuestos se convierten en un problema irritante", dijo Domingo Amuchastegui, un exanalista de inteligencia cubana que vive en Miami y escribe con frecuencia acerca de Cuba.

El nuevo código abarca 19 impuestos, incluyendo ámbitos como las herencias, el medio ambiente, las ventas, el transporte y la explotación agrícola, distintos pagos de licencias y tres contribuciones, incluida la seguridad social.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jose otero
29.11.2012
2:45 PM
Bueno ny que pasa aqui, quen paso con el capitalismo salvaje y todos aquellso gritos , antioccidentales, no decian que el presente y el futruro era el comunismo y ahora resulta que pareciera que desean volver al capitalismo y que paso con estos mas de 50 años perdidos, se le puede seguir escuchando , creo que no, y en venezuela lo promueven, y encima van en contra de las empresas privadas, quien los entiende.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar