Compartir

Habitantes y autoridades de San Andrés apoyan el retiro de Pacto Bogotá

Un sondeo divulgado la noche del miércoles por la cadena de radio y televisión RCN y la revista Semana indicó que 83% de los consultados dijo no creer que el fallo debe ser aceptado, frente a 1% que dijo que sí debe obedecerse y 6% dijo no saber o no respondió.

imageRotate
La canciller María Angela Holguín en la Reunión Ordinaria de la Unasur (Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  02:12 PM
Bogotá.- Habitantes y autoridades de la isla colombiana de San Andrés respaldaron la decisión del gobierno retirarse del Pacto de Bogotá que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir asuntos territoriales, pero demandaron el jueves una señal clara de que no se acatará el fallo en el litigio con Nicaragua que consideran les quitó porciones de mar del que obtienen parte de su sustento.

Desde el poblado de Aparató, en el noroeste colombiano, el presidente Juan Manuel Santos ratificó la posición colombiana en torno al fallo, informó AP.

"Seguiremos usando todos los recursos que tenemos en todas las instancias para que este fallo de la Corte no vulnere ninguno de nuestros derechos'', dijo el mandatario citado en la página web de Presidencia.

"No voy a estar insultando yo al presidente (Daniel) Ortega ni a nadie, pero vamos a estar actuando con toda firmeza y con toda la determinación'', añadió en referencia al presidente Ortega, de Nicaragua.

"Nosotros respaldamos y vemos con muy buenos ojos la decisión del gobierno de Santos. Ahora falta la estocada final y la estocada final es no aceptar el fallo de La Haya'', dijo Arlington Howard, presidente de la asamblea legislativa de San Andrés.

"Lo único que nosotros ahora necesitamos que haga el presidente Santos es que no acate el fallo, no seguirle la corriente a esos magistrados (de la Corte Internacional) que no conocen nada de nuestra cultura'', añadió Howard en entrevista telefónica. 

El gobierno anunció la víspera su retiro del denominado Pacto de Bogotá, firmado en la capital colombiana en 1948 por países del hemisferio en medio de una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y por la cual reconocen la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir asuntos territoriales y marítimos, entre otros.

El presidente Santos y su canciller María Angela Holguín han aclarado que sólo renuncian a esa jurisdicción porque creen que tales límites deben ser decididos por los Estados, pero que seguirán en otros mecanismos de resolución pacífica de conflictos.

La canciller Holguín e internacionalistas han explicado que la salida del pacto sólo comenzará a regir dentro de un año, y que lo que buscan con la salida del Pacto de Bogotá es evitar nuevas acciones o demandas en contra de su territorio.

El retiro del acuerdo fue lamentado por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, aunque aseguró que ``la denuncia del Pacto es una opción de los países que está contemplada en el texto''.

Insulza, citado en un comunicado de la organización, declinó comentar acerca de las razones que tuvo el gobierno colombiano para adoptar su decisión.

Los habitantes del archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, con un total de unos 72.000 personas, al menos 1.200 de ellos pescadores artesanales, temen que la decisión del tribunal de La Haya del 19 de noviembre les haga   perder uno de sus modos de subsistencia porque pescaban en zonas que ahora son de derecho nicaragüense. El fallo de la Corte determinó que las islas son colombianas pero otorgó a Nicaragua derechos de explotación en aguas hasta entonces estaban en la jurisdicción territorial de Colombia.

``He vivido toda la vida en San Andrés y en este momento estoy en la playa para salir a pescar artesanalmente...Nos pareció muy bien que (el país) se haya retirado del pacto. Había que tomar una decisión, guste o no'', dijo a su turno John Mitchell, un pescador de 36 años. ``No estamos de acuerdo que Colombia acate el fallo de la Haya ya que todo esto nos pertenece a nosotros'', agregó el pescador en entrevista telefónica.

Dijo que aún no han tenido problemas para moverse en esas aguas.

Lo mismo indicó Lucy Alvarez, gerente de Antillana, una de las dos empresas pesqueras industriales que operan en San Andrés.

``Para ser sinceros todavía en la zona del meridiano 82 (que para Colombia marcaba la frontera con Nicaragua y que fue modificado por la Corte) no hemos tenido ningún problema. En estos días sí ha habido presencia de un pequeño guardacostas nicaragüense y algunas lanchas...pero no han hecho nada'', dijo vía telefónica Alvarez, al descartar que eventualmente pueda surgir un enfrentamiento armado con el país centroamericano.

Como los isleños, encuestas muestran que la mayoría de los entrevistados están a favor que Colombia desconozca la decisión de La Haya, pero para los internacionalistas es difícil revertirla y ya de hecho está en efecto desde el mismo día que fue anunciada.

Un sondeo divulgado la noche del miércoles por la cadena de radio y televisión RCN y la revista Semana indicó que  83% de los consultados dijo no creer que el fallo debe ser aceptado, frente a 1% que dijo que sí debe obedecerse y 6% dijo no saber o no respondió. La muestra fue realizada por la empresa Ipsos-Napoleón Franco entre 1.006 personas del 23 al 25 de noviembre en sondeos personales y telefónicos en 14 distintas ciudades del país y tuvo un margen de error de 3,1%.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
29.11.2012
9:20 PM
Para Jesus Martinez 29.11.2012 4:44 PM No me va a cortar con es vaso de carton de mapas, es un asunto de derecho. 2 siglos de soberania. Es mas a Nicaragua le toca costa seca y Colombia pecando de caballerosidad mire lo que le ocurre.Si es Nica no crusare palabras con usted.Hablan mal de USA, pero estan redituando una situacion creada por USA. Que cuando invadio Nicaragua inicio el proceso atraves de la cancilleria titere que USA se habia montado para hacerse con las islas y despues de la ocupacion Nicaragua siguio el proceso. Para unas cosas USA los invadio pero para otras no, memoria conveniente.Colombia a quien tiene que reclamarle es su socio USA, que fue quien creo esta situacion. La historia no se puede dejar de lado en estos jucios, pero la Oligarquia Colombiana no le gusta que revisen el pasado, por los aquello de los trapos sucios y acuerdos bajo cuerdas. Pero esta vez cayeron en su trampa.Colombia ni menciona el UTI PSIDETIS JURIS, porque sabe que las debe.
 
Por Antonio Velazquez
29.11.2012
7:08 PM
Pues a mi ver parece más de Nicaragua que de Colombia. Igual que las malvinas de Arqentina que de Inglaterra. Estos juicios es muy dificil que sean imparciales. Siempre tiran al bando de la mayoria que esté de acuerdo con el pais que ellos quieran. Y Venezuela me acuerdo que cuando estudié nuestro mapa como que tenia más para Venezuela que Coombia en la zona de Maracaibo y cada vez se ve mas pequeña esa zona limitrofe.Lo de la zona en reclamación por supuesto es de Venezuela. Hay un video de Perez Jimenez que está en la pagina de youtube que el lo explica y dice que el esequivo es de Venezuela. Mientras mas tiempo pasa como que lo quieren olvidar a las generaciones que vienen pero eso no es así. Ya tenemos que resolver nuestro asunto con la zona en reclamación y devolverla a Venezuela de una vez por todas.Y Colombia no quiere quedarse sin esta Isla que muy hermosa y de tanto turismo para Colombia,si el presidente de Nicaragua guste o no, esto le pertenece a sus ciudadanos no al presi
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
29.11.2012
5:59 PM
SR.GALARRAGA:QUIEN CONTROLA LA INTEGRIDAD DE ESOS JUECES?LOS MALETINES LLENOS DE DOLARES QUE SU PRESI CHAVEZ LE ENVIA A ORTEGA PARA TODAS ESTAS PATRAÑAS, Y MAS "BOLSAS" ES SANTO QUE SIGUE CONFIANDO EN SU NUEVO,MEJOR AMIGO",POR AHI SE FUE PARA CUBA,DIZQUE A HACERSE UN TRATAMIENTO,SE FUE PARA ENCONTARSE CON SUS AMIGOTES DE LAS FARC,ERA QUE LE ESTABAN HACIENDO MUCHA FALTA,Y PARA REITERARLES SU APOYO EN TODO.
 
Por Jesus Martinez
29.11.2012
4:44 PM
Alfredo Augusto Galarraga, antes de leer comentarios informate bien y buscate un buen mapa y veras.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
29.11.2012
3:10 PM
Desafortunadamente estas cosas no alegran a nadie. Pero yo digo que Colombia recibio una dosis de su propia medicina. Si bien el fallo es abiertamente fuera de derecho paradojicamente. La tesis de Venezuela se cumple una vez mas...esos organismos no son confiables, ademas ...QUIEN...CONTROLA...la IMPARCIALIDAD DE ESOS JUECES.....Si son como Garzon....que con todo brillante que es....Fue y es sesgado....ideologicamente y deja que su idelogia afecte sus desciones..... Lo que aun no entiendo a estas alturas del partido, es como Colombia se dejo engatuzar en este lio,....Algun oligarca Colombiano se debe estar metiendo una bola ademas de algunos de los "psuedo juristas" que dictaminaron el fallo. La posicion de Nicaragua no puede ser mas inmoral, ya es una mordida de oportunismo legal no aplicable pero con sus reditos.La leccion que la asimile Colombia, que quien anda en injusticias a la larga es victima de tambien. Colombia pierde parte de mar territorial, su frontera con Costa Rica
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar