Compartir

Uruguay debate aprobación del matrimonio homosexual

Uruguay cuenta en la actualidad con una de las leyes más avanzadas del continente en materia de igualdad y de libertad sexual, con normas que habilitan a los homosexuales a registrarse como pareja ante las autoridades e incluso adoptar niños.

EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  09:36 AM
Montevideo..- La Cámara de Diputados de Uruguay abrió hoy el proceso de debate de un proyecto de ley que busca la aprobación del matrimonio homosexual, igualándolo al heterosexual en derechos y legislación civil, y que previsiblemente será votado por los legisladores antes de fin de año.

La Comisión de Constitución y Códigos inició el proceso, que debió haber comenzado el pasado día 13 de noviembre, pero que fue suspendido por problemas de agenda de la Cámara, recibiendo a diferentes representantes de la sociedad civil que expresaron su visión sobre la iniciativa, expuso EFE.

El proyecto cuenta con 29 artículos que suponen la modificación del Código Civil uruguayo adaptándolo para que parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales, "y tengan derecho a casarse", explicó hoy a Efe Jorge Orrico, presidente de la Cámara baja y diputado del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda).

"Este proyecto establece que las definiciones de matrimonio tienen un concepto distinto al que se manejaba. El matrimonio es algo cultural, más allá de los que creen que es un sacramento, y hasta ahora se había sostenido que era inadmisible entre personas del mismo sexo. Pero hoy estamos en condiciones de adaptarlo y sí podemos sancionar un proyecto que habilita el derecho a casarse", indicó el legislador.

Uruguay cuenta en la actualidad con una de las leyes más avanzadas del continente en materia de igualdad y de libertad sexual, con normas que habilitan a los homosexuales a registrarse como pareja ante las autoridades e incluso adoptar niños.

Sin embargo, las personas del mismo sexo no pueden unirse en matrimonio, situación que es considerada discriminatoria por colectivos defensores de los derechos de los homosexuales.

La Comisión de Códigos tratará uno a uno los artículos de la norma, que fue presentada en agosto del pasado año en el Parlamento, pero cuyo trámite permaneció paralizado hasta ahora.

En un principio la norma podrá ser aprobada en la Cámara dado que cuenta con el respaldo del FA, cuyas únicas diferencias estriban en los artículos que regulan la imposición del orden de los apellidos de los hijos.

En junio pasado, la Justicia reconoció por primera vez en la historia de Uruguay un matrimonio homosexual al aceptar la solicitud de un uruguayo y un español casados previamente en España que querían formalizar su estado civil en el país.

Precisamente, ayer una pareja de homosexuales uruguayos se casó en Buenos Aires para pedir posteriormente a la Justicia de su país el reconocimiento de esa unión, como una forma de lograr que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo en su país.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca, así como en seis estados de EE.UU y en la capital de México, además de en el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar