Compartir

Plaza Tahrir se alza contra el presidente Mohamed Mursi

Unos 200.000 opositores al presidente Mohamed Mursi protestaron

imageRotate
Manifestantes egipcios muestran una bandera gigante durante una protesta contra el "el decretazo" del presidente egipcio, Mohamed Mursi EFE
EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
El Cairo.- El espíritu revolucionario se adueñó ayer de la plaza Tahrir para exigir que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, dé marcha atrás en sus últimas decisiones y reivindicar que los islamitas no dominen todos los resortes del poder.

Decenas de miles de personas corearon que "la revolución continúa" y que "el pueblo quiere la caída del régimen", en un nuevo paso en sus demandas contra lo que consideran la "dictadura" de Mursi y de los Hermanos Musulmanes, el grupo al que perteneció el mandatario hasta que asumió la Presidencia, informó Efe.

"Mursi es mucho más peligroso que el expresidente derrocado Hosni Mubarak. Solo piensa en los Hermanos Musulmanes, que buscan controlarlo todo", dijo Ihab Yusef, empleado en un banco.

Para Yusef, el presidente egipcio quiere "acumular todos los poderes" con el acta constitucional emitida el pasado jueves, que blinda sus decisiones ante la Justicia al declararlas inapelables y definitivas hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución.

Este sentimiento era mayoritario en la Plaza Tahrir, cuyo centro está plagado de tiendas de campaña desde hace más de cuatro días, destaca una pancarta que reza "Egipto para todos los egipcios".

Los presentes en Tahrir criticaron no solo la citada declaración constitucional, que ha sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia, sino el dominio de las fuerzas islamitas en la asamblea que redacta la nueva Carta Magna.

Mursi resiste ante la presión

El vicejefe del partido de los Hermanos Musulmanes, Essam al Arian, criticó a los medios que calificaron en los últimos días al presidente Mursi de "dictador" o "nuevo faraón". Además se enojó con los organizadores de las protestas anti-Mursi a los que describió como "resabios del viejo régimen", que se interponen en el camino de la revolución.

Hasta el momento, a pesar de la resistencia de la oposición y la Justicia, Mursi no tiene previsto modificar su controvertida posición. Así lo dijo el lunes su portavoz, Yassir Ali, tras una reunión del presidente con representantes del Máximo Consejo Judicial. Los jueces calificaron posteriormente el encuentro de "fracaso".

Por otro lado, el presidente de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento europeo, Elmar Brok, amenazó a Egipto con un recorte de las ayudas de la Unión Europea en el caso de que Mursi insista con sus medidas. "Si Mursi elige el camino a la dictadura, fluirá menos dinero, dijo Brok.

De mismo modo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al Gobierno que el principio de acuerdo con Egipto para un programa de apoyo financiero por valor de 4.800 millones de dólares acordado exige que no haya "cambios mayores" en las condiciones económicas del país.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar