Compartir

Muere como escudo humano otra reina de belleza en México vinculada al narco

La prueba de radizonato que se le practicó al cuerpo para determinar si había disparado un arma de fuego resultó positiva, según Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa, quien dijo el lunes que cerca del cadáver se encontró un rifle tipo AK-47.

imageRotate
Lugar donde cayó abatida Susana Flores tras enfrentarse al Ejército (Efe)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  06:20 AM
Culiacán, México.- La joven que murió en un enfrentamiento entre pistoleros y soldados en Sinaloa, noroeste de México, utilizada como escudo humano se convirtió en una más de las reinas de belleza que han muerto por haber sucumbido al poder y al dinero de los narcos.

María Susana Flores Gámez, de 22 años, Señorita Sinaloa 2012 y ganadora del premio Turismo Oriental Internacional en China en mayo del año pasado, fue abatida en un enfrentamiento el sábado entre militares y una célula de sicarios en la que presuntamente participaba su novio, indicó AFP.

De acuerdo con el parte militar entregado a la Fiscalía estatal, Flores bajó con un arma en las manos del automóvil en el que viajaba con un grupo de pistoleros en un camino rural de Sinaloa, una entidad mexicana con fuerte presencia del narcotráfico.

El reporte "no dice si disparó, nada más que la usaron como una especie de escudo humano", dijo un funcionario de la Fiscalía que pidió el anonimato.

La prueba de radizonato que se le practicó al cuerpo para determinar si había disparado un arma de fuego resultó positiva, según Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa, quien dijo el lunes que cerca del cadáver se encontró un rifle tipo AK-47.

Flores "estaba dentro del grupo delictivo que se enfrentó con elementos del Ejército", dijo Higuera Gómez.

Familiares y amigos acudieron el domingo a su funeral en Culiacán, capital de Sinaloa, rodeados de militares.

En su página de Facebook, los organizadores del concurso Nuestra Belleza Sinaloa expresaron sus "profundas condolencias" por la muerte de Flores, "una joven hermosa, alegre y con un gran futuro por delante".

El grupo de sicarios está vinculado a Orso Ivan Gastelum, presunto líder de una célula que trabaja para el poderoso Cártel de Sinaloa, cuyo máximo jefe es Joaquín "Chapo" Guzmán.

El capo se casó en 2007 con Emma Coronel Aispuro, de 18 años y reina de la Feria del Café y la Guayaba, en Las Canelas, una comunidad serrana de Sinaloa, con quien tuvo gemelos en septiembre de 2011 que nacieron en un hospital de Los Angeles, California.

La relación entre reinas de belleza y narcotraficantes no es nueva en algunas zonas de México, donde el narco ha construido una cultura propia, con códigos que incluyen música, moda y hasta sus imágenes religiosas.

Los narcotraficantes "siempre se quieren hacer acompañar por mujeres hermosas" y las transforman a su gusto con onerosas cirugías plásticas, dijo Elmer Mendoza, autor de varias novelas que retratan el mundo de los narcotraficantes.

Una de las primeras reinas de belleza que se involucró en los negocios de su marido fue Dolores Camarena, reina de belleza de Chihuahua (norte) en 1980 y quien en 1986 fue juzgada y declarada culpable por varios delitos relacionados con lavado de dinero en El Paso, Texas, donde permaneció presa por cinco años.

"La belleza es un poder. Uno de los grandes poderes en la historia de la humanidad, en todas las sociedades, y ese poder ha sido terreno de disputa de hombres de poder económico y militar", señaló Arturo Santamaría, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y autor del libro "El culto a las reinas de Sinaloa y el poder de la belleza".

Francisco Arellano Félix, miembro de la familia que fundó el cártel Tijuana, raptó en 1990 a Carmen Lizárraga Lizárraga, reina del Carnaval Internacional de Mazatlán.

Ella estaba comprometida con otro hombre y tiempo después del rapto publicó en un periódico local una nota diciendo que aceptaba "con resignación el camino que me ha deparado el destino" y que si Dios la había puesto en él, debía seguirlo.

Laura Zúñiga, con el título de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida por la policía de Jalisco (noroeste) junto con siete hombres presuntos miembros del cártel de Juárez, un caso que inspiró la película "Miss Bala" (2011).

El año pasado Juliana Sossa, modelo colombiana y quien participó en el certamen de belleza de Antioquia 2008, fue detenida con José Jorge Balderas, un narcotraficante que un año antes hirió gravemente al futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Tiempo después ella fue liberada.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Ana Lidia Solis
28.11.2012
4:19 PM
#Elio Bracho. Y que tiene que ver esta noticia con el presidente?, y tampoco se vale el comentario de que el narcotrafico ha permeado en "todos los niveles", porque no es cierto, es como si dijeras que todos los mexicanos se dedican a eso. Asi que mas objetitividad y no hacer comentarios a la ligera que en nada aportas al tema. Respecto a esta noticia, la chica, bien sabía a que se dedicaba su novio, así que, "dime con quien andas, y te diré quiere eres", he ahí las consecuencias.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.11.2012
2:34 PM
LO UNICO QUE FALTA EN ESTE FOROS ES QUE UN OFUSCADO FORISTA OPOSITOR TAMBIEN LE ECHE LA CULPA AL GOBIERNO Y AL PDTE CHAVEZ POR LA VIOLENCIA DESATADA QUE EXISTE EN ESE PAIS POR LOS TERRIBLES EFECTOS DEL TRAFICO DE DROGAS.....
 
Por jose cernitz c.
28.11.2012
1:52 PM
BRENDA NUCCI BUENA ESA ,ME ALEGRASTE LA TARDE...JA JA JA
 
Por elio bracho
28.11.2012
12:09 PM
YO NO CREO, BRENDA A LO MEJOR ESTA BROMEANDO, AUNQUE ILIANA, TIENES UN BUEN PUNTO, A VECES PIENSO QUE DEBERIAN DISCRIMINARNOS, NOSOTROS USAMOS MAS LA IDEOLOGIA POLITICA, QUE LA REALIDAD SOCIAL LA MUJERES TIENDE A DECIR, CUANDO DAN UNA OPINION.
 
Por elio bracho
28.11.2012
12:02 PM
yo recuerdo que con las Becas Gran Mariscal de Ayacucho, agarraron unas cuantas damitas en Alemania, protituyendose, aunque sabemos que la mayoria, le ponia corazon a sus estudios, otros no aguantaron la presion de estar afuera, lejos de la familia, pero el punto es que MEXICO, con su gobierno escualido Felipe Calderon Hinojosa, se va con 60 mil muerto acuestas, producto del narcotrafico, que a permiado todos los niveles de la sociedad Mexicana, la vacuna es obligatoria, van a los campos, y le exigen a los campesinos eso,de otra manera no pueden vender sus cosechas; a los comerciantes, le secuestran los empleados, y al rato aparecen en una carretera los cadaveres
 
Por Douglas o. Depablos D.
28.11.2012
11:49 AM
Es lamentable toda muerte de gente joven, pero es la realidad, que estamos viviendo, en tantos de nuestros paises, latinoamericano, motivado a la perdida de los valores en los hogares. Aunado, a las programaciones, televisivas, donde los narcotraficantes, mafiosos,ladrones, malandros, asesinos y todo bicho raro, que aparece, son practicamente los protagonistas de las mismas. Ademas, de querer copiarnos del sistema de vida, del principal productor de peliculas que son los EE.UU., en su mayoria (peliculas y series)basura y las telenovelas colombianas que no dejan ningun tipo de mensaje, positivo, para los telespectadores. Aun cuando, en partes son relidades, por la alta corrupcion de nuestros funcionarios, y la complicidad, que existe al momento de enjuiciarlos. Que ejemplo creen ustedes, que se les da a nuestra juventud, y otros ciudadanos no tan jovenes todos negativos. por consiguiente, debemos estar preparados para seguir viendo este tipo de noticias lamentables
 
Por jose vivas
28.11.2012
11:45 AM
Salvando las distancias, por acá ya tenemos a una vinculada con pranes, y recientemente, premiada con un acercamiento al gobierno. As que podemos pensar que el ejercicio de esas ocupaciones se pueda desarrollar y generalizarse, en corto plazo, en nuestro País también. ¿Esto, formará parte de la Patria Nueva?
 
Por carmen visbal
28.11.2012
11:17 AM
BDías. Frivolidad, cabezas huecas y sin valores es lo que impera hoy día. Por eso ha proliferado tanto la operación de "lolas, lipo, traseros, etc", en las mujeres y no les importa si mueren, con frecuencia vemos como se quedan en los quirófanos, para lucir bellas en el ataúd. Todas las mujeres q se involucran con narcos tienen sus días contados, si quieren riquezas, fama y vida fácil, q asuman sus consecuencias.
 
Por antonio contreras
28.11.2012
11:11 AM
sra brenda los principales consumidores son clase alta y empresarial . y van en sus vehiculos de lujos a los barrios , asi que es un fenomeno presente en todos los estratos sociales, y tu tono burlista da mucho que desear la gente hace el lugar , y recuerda que el "rancho se lleva en el cerebro!
 
Por Alejandro Aguilera
28.11.2012
10:27 AM
La Narco Next Top Model...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar