Compartir

Francia votará a favor de Palestina en Asamblea de la ONU

Palestinos contarán con mayoría de votos en el cambio de estatuto

imageRotate
El presidente de Francia con el presidente de la Autoridad Palestina EFE
EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
París.- Francia va a votar esta semana en favor del otorgamiento a Palestina de un estatuto de "Estado observador no miembro", tras haber mostrado vacilaciones en las últimas semanas y haber estado tentada por la abstención.

Dos días antes de la votación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Laurent Fabius lo anunció ayer, expuso AFP.

"Este voto, vamos a hacerlo con coherencia y lucidez. Ustedes saben que desde hace años y años la posición de Francia ha sido reconocer al Estado palestino. Es la razón por la cual el jueves o el viernes próximo, cuando se plantee la cuestión, Francia votará 'Sí'", dijo.

Actualmente los palestinos tienen en la ONU el estatuto de simple "entidad observadora" y van a pedir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el estatuto de Estado no miembro.

La adopción del texto parece segura, dado que cuenta con el respaldo de la mayoría de los 193 Estados miembros de la ONU.

En Francia, la cuestión fue objeto de debate y, a mediados de noviembre, el presidente François Hollande evocó los "riesgos" de las medidas de represalia con que amenaza Estados Unidos, y el temor de que la gestión palestina sea perjudicial para las negociaciones directas de paz, "único objetivo" de París, dijo.

De los 27 países de la Unión Europea, Austria anunció que votará a favor del proyecto.

Según la diplomacia austríaca, más de la mitad de los 27 votará en favor del texto palestinos, uno o dos países se opondrán y el resto se abstendrá. Alemania y Holanda votarían contra, según una fuente diplomática francesa.

El gobierno israelí no deseó reaccionar al anuncio de Fabius, y el portavoz de la cancillería, Yigal Palmor, se limitó a decir que "la posición de Francia no es una sorpresa".

Tradicional aliado de Israel, Estados Unidos se opone categóricamente, por su parte, al pedido palestino.

En Latinoamérica, países clave como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Cuba o Nicaragua ya han confirmado que copatrocinan la iniciativa; y Guatemala, Colombia y Panamá podrían negarse.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar