Compartir

Denuncian uso de bombas racimo en Siria contra niños

Las bombas y munición de racimo están prohibidas en muchos países

imageRotate
Un niño sirio en el campo de refugiados de Qah, provincia de Idlib AFP
EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Nueva York/Beirut.- Siria está utilizando contra niños bombas de racimo, condenadas internacionalmente por su daño indiscriminado, denunció ayer en Nueva York la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

En base a la declaración de testigos y videos se supo que el domingo se arrojó este tipo de munición contra un parque de juegos en las afueras de Damasco. En el hecho murieron once niños y muchos otros resultaron heridos, indicó DPA.

Las bombas y munición de racimo están prohibidas en muchos países porque no son certeras y porque los pequeños explosivos que sueltan pueden quedar sin estallar y constituir un peligro para los civiles mucho tiempo después de terminado un conflicto.

HRW cita a testigos según los cuales un MiG-23 del gobierno apareció en un suburbio de Damasco el domingo y lanzó tres bombas. "Entonces escuché a la gente gritar y correr al parque infantil (...) Cuando llegué vi a cinco niños muertos y muchos heridos", relata un testigo.

Las bombas eran al parecer del modelo RBK-250/275 de fabricación soviética. El video publicado por HRW muestra decenas de pequeñas bombas que no estallaron, las llamadas bomblets, del tamaño de botellas de agua pequeñas. También se ve niños muertos abrazados por sus familiares.

Entretanto, ayer se escuchó el sonido de ametralladoras y lanzagranadas en Damasco, causados por ataques de los rebeldes contra diez puestos de control de la capital.

Una explosión sacudió un cruce importante en el barrio de Roukin al Eddine e hirió a al menos tres soldados, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

La agencia estatal SANA también informó de fuertes combates entre rebeldes y tropas del gobierno cerca del aeropuerto de Damasco.

En los alrededores de Aleppo, los rebeldes aseguraron haber tomado una posición antiaérea del gobierno. Un oficial del Ejército Sirio Libre (ESL) aseguró a la emisora Al Arabiya que los revolucionarios se preparan para la batalla por Damasco.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Antonio Ramos
28.11.2012
12:35 PM
Qué horror, usan bombas de racimo contra niños en Siria como lo hace Israel al Sur del Libano y en la Franja de Gaza.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar